Quince álbumes y Sepultura siguen siendo una fuerza creativa imparable. Sepultura ha subido unos escalones para retomar el podio que dejo en los 90′, ciertamente desde el álbum ” Mediator …“, aunque debo decir que ” Kairos” y ” A-Lex” fueron excelentes a mi parecer. Pero si atribuimos el fuego a Eloy Casagrande detrás de la bata, entonces, este seria un argumento tan sólido como cualquier otro. Me atrevo a decir que es uno de los mejores bateristas del metal extremo de la actualidad, en mi opinión. Potencia, velocidad y técnica sin fin. Ha traído sangre joven y fresca a una banda que ahora tiene 35 años, que le aporto destreza y vehemencia a su infernal música.

Porque el nombre “Quadra”, pues porque este es un álbum de cuatro partes, el cual posee doce pistas, por lo que cada canción sigue un patrón hasta cierto punto. Lo primero es puro thrash metal actual. La primera pista,“Isolation” es feroz, pegadiza y terriblemente poderosa. La música y las voces son fantásticas. “Means To An End” sigue con un enfoque groove thrash, con un excelentre trabajo de guitarra por parte de Kisser.

Jens Bogren está nuevamente al frente de la producción y trae un sonido gordo y directo, con una mezcla muy clara de todos los instrumentos. El último del trío de thrash es “Last Time”, tiene múltiples secciones de tiempo, múltiples secciones de riff, donde la protagonista es la pesadez. El tema siguiente comienza tribal a lo “Roots”, “ Capital Enslavement”, es por lo tanto, un éxito rotundo y afirma enfáticamente que Sepultura sigue siendo una de las mejores bandas pesadas del planeta.

El tema que continúa es “Ali”; es otro genial tema en el que Derrick Green sobresale. Es más lento pero tiene surcos muy efectivos, a los 2 minutos de transcurrido el tema, Kisser larga un riff increíble, asesino y 100% groovero. “Raging Void” tiene una sensación de ritmo rodante, pero con riffs adecuados y una estructura progresiva. Al parecer, la voz de Green solo mejora con la edad, larga unas líneas melódicas a lo Mastodon que encajan perfectamente en la canción. Son precisos y furiosos en un álbum que ofrece una impresionante gama de estilos y matices.

“Guardians of Earth” se abre debidamente con un pasaje de guitarra acústica, pero luego entra una percusión latina. Es como Sepultura vuelve el reloj a 1993 nuevamente, pero las voces corales y la producción exuberante son elementos que no habrían sido considerado en aquel entonces. Justo cuando crees que es “Kaiowas” parte 2, el rugido de Green salta de los altavoces y luego el tiempo cambia a medida que Kisser recrea el motivo acústico a través de la amplificación eléctrica. Un tema con arreglos increíbles que se amalgaman a la perfección.

El siguiente tema es un instrumental-eléctrico llamado ” The Pentagram”. Ciertamente tiene guitarras vibrantes, cambios dinámicos y cambios muy inteligentes y por lo tanto, es una delicia auditiva de 5:30 minutos. En “Autem” optan por una dinámica silenciosa y fuerte, con Green una vez más usando su voz en diferentes estilos, pero alejándose de la plantilla thrash. Es un momento destacado del álbum, por la experimentación por la que la banda ha optado, lo cual me parece excelente.

La pista del título es la siguiente y, en realidad, es una pieza acústica bastante bonita que dura menos de 2 minutos y conecta el registro con las dos últimas pistas. A través de las melodías acústicas de la canción principal, la banda permite al oyente prepararse para un final melódico, que sirve como un tratamiento de enfriamiento para llegara su fin. “Agony of Defeat” sigue siendo bastante pesado con un trabajo vocal aún más estelar de Green y algunas adiciones corales que no se usan en exceso, es una canción melódica pero pesada y variada.

El registro cierra con “Fear; Pain; Chaos; Sufferi”, cuatro estados de la mente que se reflejan dentro de la composición y estructura de la pista. Aquí esta como invitada la cantante de Far From Alaska, Emmily Barreto, ella es la que comienza cantando esta canción, la cual le agrega variedad y color a la canción, con Green apoyándola para luego explotar con su voz aspera. Como pista es realmente un gran trabajo. Encajaría en un álbum de trip hop de Tricky tranquilamente, si no tuviera el respaldo de metal. Para ser claros, este es un disco muy metal y muy pesado. Hay velocidad y peso en todo el asunto y los fanáticos de cualquiera de las eras y alineaciones de la banda encontrarán mucho para disfrutar en esta placa.

Es un disco ambicioso y exitoso que continúa la racha ganadora de Sepultura y una vez más los coloca en la carrera como contendientes del álbum de metal del año. Es uno de los mejores álbumes de Sepultura de cualquier época. Es meticulosamente detallado y enfocado. Un disco increíble. Enjoy

Lista de temas:

1. Isolation
2. Means To An End
3. Last Time
4. Capital Enslavement
5. Ali
6. Raging Void
7. Guardians Of Earth
8. The Pentagram
9. Autem
10. Quadra
11. Agony Of Defeat
12. Fear; Pain; Chaos; Sufferi

Que en paz DESCARGUEN