Tucumàn, hoy en día se caracteriza por parir bandas de excelente nivel, mas allá del estilo. No deja de asombrarme, tanto el nivel musical, de producción y puesta en escena. Me siento orgulloso de este momento por el que está pasando el rock tucumano y Grizzly no es ajeno a este nivel musical. La banda se formo en el 2017 y esta integrada por músicos con un frondoso prontuario musical en la escena local, ellos son: Aldo Zapata en guitarras ( ex Crios – Zyon – Kaiowas ), Marcelo Brandan en bajo ( ex Tripping Hate Fusion ), Matias Tirador en batería ( ex Avenido Popeye ), Gonzalo Vega en guitarras ( ex Talion Horus ) y Nicolas Kalcich en voces ( ex Poder Enano – Black Caravan ). Cave mencionar que quien grabo la segunda viola fue Guillermo Albarracin ( Tehom ), el cual fue reemplazado por Gonzalo Vega.

Como era de esperar, la producción estuvo a cargo del genio de los controles, Ramiro Rodriguez, en Music Corp Studio, con este dato ya deben imaginarse el potente y lujoso sonido de este misil sonoro. La placa consta de 7 pistas llenas de distorsión y riff demoledores de puro Rock crudo con tintes Stoners y Sludge Metal.

En un domingo soleado me senté en la galeria de casa, destape una Ipa y pulse play, fue ahí cuando escucho una poderosa batería marcando el comienzo del disco con “Corta la Bocha”, riff contagiosos que te agarran la cabeza obligándote a hacer headbanging sin ni siquiera darte cuenta, la voz estridente de Kalcich le da la fuerza justa a un tema a medio tempo, para mas adelante tomar algo de velocidad y dar rienda suelta a un punteo quirúrgico. Ahí nomas esta uno de mis temas favoritos, “El Hombre”, el laburo vocal de Kalcich aquí es realmente admirable, tirando unos gritos a lo Halford, antes de que diga “ahí viene el hombre, que no sabe que hacer”, hasta que llegamos a un corte arpegiado bajando unos descibeles para luego explotar nuevamente en ese riff tan pegadizo, brutal…

“Fucking Dog”, es el primer tema en ingles de los 4 que tiene el disco, tema que comienza con una base rítmica que te va a hacer temblar las paredes del rancho, con la bata de Tirador y el omnipotente bajo de Brandan detonando bases aplastantes a cada paso. El trabajo a dos violas de Albarracin y Zapata es otro punto a destacar aquí, violas gemelas a lo old school adornan y dan color a un pista contundente y pesada. Mas allá de su pesadez, la placa emana un notable aroma a Blues en sus lineas musicales, si no escuchen “Moonshine”, un tema sencillo y directo, pero efectivo a la hora de entrelazarse con el resto de los temas.

En “Nada Vuelve a Ser Igual”, la banda sube un cambio y toma un poco mas de velocidad para hacerte rockear de manera espontanea. El estribillo es tan pegadizo que lo vas a estar repitiendo por un largo tiempo, te lo aseguro…. La furia de “Other Side” sigue la misma linea que el tema anterior, y de nuevo aparece Nico haciéndonos volar la peluca con su manera tan peculiar de cantar, me refiero mas que nada a ese genial estribillo a dos voces cuando dice “Now the time has come, i have to take you, the other side. Land of endless sorrow, my home, the other side”, sin palabras… No quiero dejar de mencionar los cortes en este temazo, están finamente diseñados para que te den vuelta la cara de una cachetada.

Las raíces Hardrockeras afloran por los poros de ambas violas haciendo sangrar los oídos de placer en “Rage”, el cual nos marca el final, un final que nunca quisiera que llegue, es que, es inevitable quedarte con ganas de mas, y eso es un muy buen síntoma para un primer disco. Creo que el bajo aquí es el elemento predominante, es como que es el ombligo del disco, casi todo gira en torno a el, pero lograr que esto suene en conjunto como un todo es mérito de todos. Es el que le da cuerpo a todos los temas, pero a su vez esto permite que los riff y solos se luzcan de manera notable, le da fuerza y realza los beats de la bata, dándole una expresión colosal a la música de Grizzly.

Hay también, una serie de detalles que le dan grandeza a la placa y creo que es un poco de todo, es ese granito de arena que aporta cada músico a la hora de componer y esto, a su vez, acentuado por una excelsa producción. Este disco trasluce mucho sacrificio, mucho trabajo en conjunto y por sobre todo amor por el Rock por donde se lo escuche. Por esto puedo decir que es un orgullo que tengamos una banda así en nuestra provincia. Enjoy

Lista de temas:

1. Corta la Bocha 03:49
2. El Hombre 04:00
3. Fucking Dog 03:08
4. Moonshine 05:15
5. Nada Vuelve a Ser Igual 04:20
6. Other Side 03:36
7. Rage 03:45

Que en paz DESCARGUEN

FACEBOOK

BANDCAMP

YOUTUBE

SPOTIFY

SOUNDCLOUD