Mr. Mike Patton es un músico a quien admiro, no tan solo por su talento, si no porque es un músico sumamente completo e incansable, una maquina de producir música de diversos estilos, pero lo de el no es hacer música porque si y listo. Todo lo que hace lo hace de forma profesional, con muy buen gusto y condimentado con su humor sarcástico e irónico. Esta vez se ha asociado con el compositor francés Jean-Claude Vannier para dar a luz Corpse Flower, una colección de canciones pop-jazz clásicamente versinadas. Parece una extraña colaboración, pero por otro lado,  es lo que siempre estamos esperando de Patton, esas asociaciones ilícitas que generan atracción y curiosidad. Esta insólita junta se empezó a gestar en 2011, precisamente en un concierto homenaje al cantante francés en Los Angeles, y aunque ha tardado en fructificar, este debut plasma la perfecta unión de dos universos totalmente distintos.

Lo que encontramos aquí, son canciones con estructuras poco definidas y en algunos momentos hasta pegadizas como la muy Nick Cave “Browning” o por ejemplo la bella “On Top Of The World”, que te la podrías imaginar perfectamente en un disco de Faith No More. “Ballad C.3.3.” Comienza con una lírica extraídas de un poema de Oscar Wilde, las cuales están narradas por Patton. La música es elegante, pero extraña, es como un lounge rock con arreglos de cuerdas orquestales. Si tomas canciones de Faith No More como “RV” o “Caralho Voador” y les agregas un toque de música clásica, tendrías una aproximación cercana de lo que sucede en Corpse Flower. La canción más rara, por así decirlo, es “Cold Sun Warm Beer”, con coros infantiles y sin una estructura real. Lo más cerca que la pareja llega a una canción mas estructurada es “Insolubles”, que presenta el mejor desempeño vocal de Patton en el álbum, acompañada de una bonita melodía.

Los fanáticos del metal no encontrarán absolutamente nada aquí para levantar los puños. Esto es otra cosa que nada tiene que ver con sus proyectos mas pesado. Aquí hay canciones como “Yard Bull” que suena como una pista country, pero el conjunto de cuerdas le da una sensación de melodía refrescante, como si fuera un mueble viejo que reciclaron dándole un toque vintage. Sin embargo, la mayoría de las personas que querrán escuchar Corpse Flower no estarán interesadas en la música, si no en el Sr. Patton y sus cuerdas vocales.

Patton entrega una interpretación vocal típicamente contradictoria, generando esos contraste fascinantes a los cuales nos tiene acostumbrado. Narra, canta y gime a través de todo tipo de letras inquietantes, profanas y sin sentido. ¿Quieres ejemplos? escuchen el tema que le da nombre a la placa “Corpse Flower”, o si no “Pink and Bleue”. Pero la canción que realmente se quedo en mi cabeza es la inquietante “A Schoolgirl’s Day”, que literalmente detalla el día de una niña en la escuela, pero con un giro al final. Tiene una melodía espeluznante!!!

 

Corpse Flower es un álbum difícil para alguien que no conoce el mundo musical de Patton. Sin embargo hay momentos mágicos, cuando logran el equilibrio adecuado con Jean-Claude Vannier, estos momentos son muy interesantes y entretenidos. Los fanáticos de Patton sin duda lo amaran. Aquí Patton recupera su lado más crooner como en aquel proyecto llamado Mondo Cane, para poner voz a unos temas que se mueven entre el lounge de los 60, el jazz y las baladas orquestales. La elegancia de la música tiene su contrapunto en el particular sentido del humor de Patton. Otra copa que levanta entre sus manos el genio de la versatilidad. Salud y Enjoy

Lista de temas:

1.Ballad C.3.3 03:21
2.Camion 03:23
3.Chansons D’Amour 04:22
4.Cold Sun Warm Beer 03:40
5.Browning 03:14
6.Hungry Ghost 03:48
7.Corpse Flower 02:53
8.Insolubles 04:08
9.On Top Of The World 03:20
10.Yard Bull 04:21
11.A Schoolgirl’s Day 03:27
12.Pink and Bleue 03:14

Que en paz DESCARGUEN