La espera de 13 años llego a su fin, Fear Inoculum esta entre nosotros, el nuevo y tan esperado álbum de Tool. En estos días he leído y escuchado muchas y diversas opiniones sobre este disco, algunas a favor y otras en contra. No es ningún secreto que a Tool le gusta crear una experiencia completa para el oyente, que a menudo requiere múltiples escuchas para poder sumergirte completamente en la comprensión y creo que con este nuevo disco tuve que hacer eso para llegar al fondo de la cuestión. Lo cual no fue fácil escuchando y leyendo dichas criticas “fundamentadas”, y viniendo de gente que realmente ama esta banda. Tuve mis prejuicios al principio, pero al final vi la luz al final del pasillo. Aquí les dejo mi punto de vista…

La cuestión es que habiéndonos hecho esperar tanto tiempo a sus fans, ¿podrán crear algo que coincida con las expectativas? Todos esperan una continuación de Aenima, pero la gente cambia, el mundo cambia, las costumbres cambian, y para que una banda pueda evolucionar también necesita cambios y experimentación que oxigenen su música y poder dar rienda suelta a nuevas composiciones.

Pulsé play y escuché la guitarra de Adam Jones transformándose de un crujiente imitador de violonchelo en algo más reconocible de Tool, provocando suavemente la apertura de la canción principal, “Fear Inoculum”, mientras que el resto de la banda amenaza con aparecer, hasta que finalmente todos emergen en un comienzo impresionante. Una obra maestra, larga y en constante evolución, no hay mucha exaltación aquí, puesto que utilizan la moderación como elemento predominante.

Pneuma” sigue de manera similar, con un riff de Jones bellamente limpio que se abre antes de que Maynard James Keenan entre con un patrón vocal punzante y rítmico. Nuevamente, se teje en todo tipo de direcciones, como patrones de respiración aleatorios, podría decirse que se siente hasta como un organismo vivo en lugar de una canción. Luego, el bajo de Justin Chancellor te golpea en el pecho, entra un riff resonante marcando el típico pulso de Tool. La calma de Keenan le da al álbum una escandalosa densidad y un verdadero peso emocional. Podrán sentirlo en el melancólico canto de “Descending”, donde Keenan canta una maravillosa linea vocal sentida, la cual esta precedida por un sintetizador que yuxtapone el ruido industrial con el sonido del agua al comienzo de la pista.

“Invincible” es probablemente lo más parecido a un sencillo aquí, a pesar de sus casi 13 minutos de duración, es un tema que tiene de todo un poco, bajos demoledores, riffs cabeceadores, clímax y la fantástica composición vocal de Keenan (debo confesar que me hubiera gustado algún tipo de explosión llegando al final de la pista). En “Chocolate Chip Trip”, se ve a Tool experimentando con electrónica, sobre la cual Danny Carey hace unos, mas que interesantes, dibujos y descargas de batería como si se tratase de un tema de Fantomas (salvando las distancias) hasta llegar a “7empest”. Aquí hay algunas cosas que me recuerdan a Cold And Ugly de su EP debut Opiate, es el punto más alto del disco, indudablemente el momento más pesado y enérgico, con un Keenan sonando realmente fantástico. El trabajo de Adam en este disco es sublime, mas que nada, en este ultimo tema.

La verdad es que cada miembro aporta algo único, la guitarra camaleónica de Jones, los notables ritmos africanos extravagantes de Carey y el contundente sonido lúcido de Chancellor, toman el mando en diferentes puntos, durante cada movimiento. Aunque la presencia de Keenan no es tan pronunciada como antes, su destreza vocal sigue siendo de otro mundo. Asumió un papel diferente aquí, esta vez enfatizo una linea vocal más angelical que encontrarías en A Perfect Circle que los gritos pesados clásicos a los cuales nos tiene acostumbrados en esta banda.

En rasgos generales, es innegable la adición de abundantes sintetizadores. Escucharán que es como el factor común del álbum, a veces llenando espacios ambientales, a veces como el instrumento que lleva la melodía, y otras veces creando un ambiente que se asemeja al soundtrack de una película. Esto crea una nueva esencia para el creciente sonido de Tool, de una manera que sus pistas ambientales nunca antes habían sonado.

Contiene la progresividad de sus últimos dos álbumes, conserva el sonido característico de Tool, pero se extraña el agresivo ataque instrumental de sus primeros dos álbumes, es sobrio y austero a comparación de los otros. A su vez tiene tantas capas, y con tanta profundidad, que se siente aun prematuro como para agudizar sobre el mismo. Pero lo que no se puede negar es que este enigma se siente como una justificación de por qué el mundo nunca se cansó de la música de Tool. Enjoy

Lista de temas:

1. Fear Inoculum
2. Pneuma
3. Invincible
4. Descending
5. Culling Voices
6. Chocolate Chip Trip
7. 7empest

Que en paz DESCARGUEN