El Contuvernio, es una banda tucumana que fue creada a fines del año 2015 por un grupo de amigos oriundos de distintos matices musicales, ante el cruce de estilos comenzaron a brotar nuevas composiciones, persiguiendo un estilo propio, fruto del aporte de cada uno. La banda quedo conformada por Nicolas “Malacresta” Viale (guitarra y voz), que junto a Lorka (batería y coros), el Gaucho Abregú (bajo y coros) iniciaron el proyecto al que luego se sumó el Flako Caña (trombo y coros).

Luego de un tiempo apareció, finalmente, el quinto integrante que se encargaría de las teclas. Fue hallado por los campos de Simoca, un absurdo personaje, quien rápidamente fue apodado como “El Sicario”(acordeón, piano y coros). Así, con el acordeón a piano, quedó configurado el sonido que daría el impulso para encarar el primer proyecto de estudio que lleva el nombre de Alguien Tenia Que Decirlo.

El puntapié inicial lo da “La Melalcoholia”, un punk acompañado de vientos muy a lo Mano Negra, las letras en si son muy arrabaleras y bien tucumanas (de su ciudad natal), la canción es bastante groovera y contagiosa, sumado a la voz rasposa de Malacresta, que le aporta actitud aun tema prácticamente fiestero a mas no poder, cuando dice… “la Melalcholia me a dejao, mal barajao, contento y amargao”, como un juego de palabras entre melancolía+ alcohol, donde se mezclan la tristeza y la ebriedad para apaciguar dolores sentimentale, el tema termina con el sonido de un coyuyo, como avisando que llega la noche. “Patria Grande” es un furioso ska por donde lo mires, adornado de acordeones sobre una letra social y contestataria que reclama justicia social desde el vamos…. El aro aro del final es la frutilla de la torta!!!

“Ameo Meo”, es quizás el tema mas veloz y agresivo del disco con una duración de 2:25 minutos de puro Punk Rock al palo desde el primer segundo, poguero a full, pero que esconde un mensaje en su lírica. La banda baja los decibeles en una intro acústica y milonguera llamada “La Comadreja”, en donde la música muta a un Punk pero la linea vocal de Malacresta sigue en Milonga (uno de mis preferidos del disco), ese contraste bien marcado de la voz y la música le da un sabor especial a este temazo, acentuado por los vientos y el acordeón, una belleza…

“Fuego”, es un tema con una fuerza increíble, con un estribillo que te pega un planchazo en el pecho, ayudados por una base rítmica contundente y demoledora, la cual esta arriba en todo momento en este tremendo Ska-Punk. El Reggae se hace presente con “Churrasco al Espejo”, es increíble la manera de meter letra en espacios reducidos, por parte de Nicolas, mediante un rapeo ácido y cannabico, donde el tema central de la lírica es la historia de alguien que se droga sin medidas, sin saber disfrutar del viaje. También hay algo de música surf al final de la pista, que le aporta colores y texturas a esta genial mezcla.

Cuando escuche por primera vez “Tucuman”, no lo podía creer jajajajaj, me dije “por fin alguien lo hizo canción”, me refiero a la letra del tema, la cual trata de la promiscuidad en nuestra querida provincia, musicalizada en un Reggae Punk ultra fiestero. Para algunos, esto les puede caer mal y lo entiendo, pero el enfoque que le da la banda hace que lo tomes con humor (que creo que es la intención del tema).

Es un buen comienzo para El Contuvernio, es disco entretenido, ya sea desde lo lírico hasta lo musical. Es innegable que te quedas con sabor a poco con estos siete temas, pero aun así vale la pena prestarles atención porque esta banda da para mucho mas. Enjoy

Lista de temas:

1 La Melalcoholia

2. Patria Grande

3. Ameo Meo

4. La Comadreja

5. Fuego

6. Churrasco al Espejo

7. Tucuman

Que en paz DESCARGUEN

YOUTUBE

FACEBOOK