Todos los fanáticos de Slipknot saben que el ex baterista Joey Jordison y el fallecido bajista Paul Gray (quien murió el 24 de mayo de 2010) fueron fundamentales para escribir los primeros cuatro álbumes de la banda. Para su décimo aniversario, ambos miembros se habían ido y Slipknot tardó seis largos años en hacer el duelo, aceptar su situación y reconstruirse. Para el 2014, “5: The Gray Chapter“, fue un homenaje a su hermano perdido, Paul. Como tal, fue más un álbum de recuerdo y supervivencia que una continuación; fue el lanzamiento más pesado de la banda desde Iowa, y contenía su mezcla característica de death y thrash metal, interludios atmosféricos y el híbrido de rugidos vocales de Corey Taylor, mezclado con melodías y ladridos cuasi-rap. De hecho, la fórmula generó algunas canciones asesinas, incluyendo “The Devil in I”, “Lech” y “The Negative One“, que obtuvieron tres nominaciones a los premios Grammy.

El álbum fue ampliamente elogiado y demostró que Slipknot había vuelto y era capaz de prosperar sin Jordison y Gray, lo cual yo lo veía muy lejos de lograr, mas que nada por la ausencia de Jordinson, pero la performance de Jay Weinberg, despejo todas mis dudas y en este disco reafirma con pura brutalidad su eficiente puesto de baterista.

Con We Are Not Your Kind, sin embargo, Slipknot ha hecho más que tocar sus fortalezas, ha ampliado sus parámetros, llevando a la banda en direcciones musicales que anteriormente solo habían insinuado. Claro, el álbum es puro Slipknot: agresividad cruda, descargas percusivas y melodías bien elaboradas. We Are Not Your Kind va mucho más allá. Es una pieza cohesiva e impregnada de experimentación. El canto limpio de Taylor es tan pegadizo como siempre, si bien es uno de los mejores cantantes de metal hoy en día, el desempeño de Corey aqui es asombroso, me sorprendió gratamente, y hasta me atrevo a decir que es su mejor trabajo hasta la fecha en la banda.

Aunque no es necesariamente un álbum conceptual, está impregnado de cosas Floydeanas. Hay tres canciones cortas, en su mayoría instrumentales, “Insert Coin”, “Death Against of You” y “What’s Next” que están llenas de ruidos extraños, técnicas no convencionales que rompen el ritmo frenético del álbum, al tiempo que presentan nuevas elementos de extrañeza y horror que lo aportan oscuridad a la obra. Después de la introducción del álbum con “Insert Coin“, que presenta una alarma pulsante que zumba sobre unos teclados góticos descendentes y los inquietantes efectos de sonido en capas. A partir de ahí, Slipknot se lanza directamente con “Unsainted“, con un coro angelical que contrasta con la voz desesperada de Taylor, con un estribillo superlativo, pegadizoa más no poder.

Las letras tratan de las frustraciones de Corey en estos ultimos años, más que nada por la tediosa separacion de mujer. Para los fanáticos de Slipknot están en su mejor momento cuando Taylor quizás esté en su peor momento (sentimental). Su dolor es nuestra ganancia y no se vuelve mucho más agonizante que el solista “Solway Firth“, cuando dice: “Mientras aprendía a vivir, todos vivíamos una mentira / Supongo que obtuviste lo que querías / así que me conformaré para un matadero empapado en sangre y traición … / ¿Quieres que la verdadera sonrisa o la que solía practicar no se sintiera como un fracaso?”. Ser creativamente alimentado por la verdadera miseria y desamor es un alto precio a pagar, por lo visto.

En “Nero Forte“, todo está entre una fuerte melodía, riffs melódicos, ritmos infecciosos y una sección media de marcha, que convertirán a este temazo en un clásico de la banda. La voz es pura furia escupida con mucho groove desbordando fuerza por todos lados. Hay tantos elementos de creatividad en juego que a veces es vertiginoso. Para los fanáticos del rock alternativo, el rock experimental, la música industrial, etc: hay para todos los gustos. Este disco podría ser la banda sonora de alguna película de Stephen King, sin duda alguna. El resto de las canciones presentan introducciones desconcertantes, secciones intermedias inesperadas y conclusiones sorprendentes que hacen que este álbum sea la oferta más audaz, multifacética y, posiblemente, más sincera hasta la fecha de la banda.

 

Algunos fanáticos acérrimos podrían no emocionarse con el vibrato vocal de Taylor y el enfoque casi gótico / New Wave de la banda en “Spiders” o las melodías melancólicas de “A Liar’s Funeral“, que incluyen un tempo lento, ritmos pisando fuerte, voces melódicas y cambios de ritmo épicos. Aún así, encontrarán mucho para amar a We Are Not Your Kind. Es intransigente, implacable e impenitente, haciendo un balance personal llegué a la conclusión de que este es exactamente el álbum que quería escuchar de Slipknot hace años. Pienso que el instinto de supervivencia de la banda y su reconocimiento de que el crecimiento y la evolución son necesarios para prosperar sin importar el costo los ha llevado a un momento de crecimiento musical y un punto del que no hay vuelta atrás. Enjoy

Lista de temas:

01. Insert Coin (1:38)
02. Unsainted (4:20)
03. Birth Of The Cruel (4:35)
04. Death Because Of Death (1:20)
05. Nero Forte (5:15)
06. Critical Darling (6:25)
07. A Liar’s Funeral (5:27)
08. Red Flag (4:11)
09. What’s Next (0:53)
10. Spiders (4:03)
11. Orphan (6:01)
12. My Pain (6:48)
13. Not Long For This World (6:35)
14. Solway Firth (5:55)

Que en paz DESCARGUEN