Rewind, Replay, Rebound es el nuevo álbum de los daneses, Volbeat, una banda que ha crecido muchísimo y que viene recaudando numerosos fans en todo el planeta. Es que su cóctel ha dado resultado, y este nuevo trabajo viene a reafirmar su indiscutible éxito.

Para empezar a hablar de Volbeat tengo que hacer hincapié en la voz de Michael Poulsen, tiene un registro inconfundible, mas allá de sus excelentes composiciones, la voz y la forma de cantar de Poulsen tiene mucho que ver con el éxito de la banda. Rewind, Rebound, Replay nace en una etapa de lo más interesante para el grupo ya que su fama no ha dejado de ascender en los últimos años, teniendo el honor de abrir para Metallica en muchas fechas, así como haciendo historia en su Dinamarca natal con un concierto realmente impresionante en el Telia Parken, en el que vendieron más de 40.000 entradas y que quedó filmado bajo el nombre de “Let’s Boogie! Live From Telia Parken”, material que les recomiendo tanto por lo visual como por lo sonoro. Por ello, con semejante panorama, no era nada raro que el grupo decidiera entrar en el estudio y dar vida a esta nueva obra.

Abre el disco “Last Day Under The Sun” y ya podemos hacernos una idea de la orientación sonora que esta nueva astilla de los Volbeat va a tomar. Rock comercial, sencillo, con un riff muy en la onda de AC/DC y con un feeling radiofónico que hace accesible a todos los públicos esta primera entrega. Personalmente me gusta mas cuando la banda mezcla mas el heavy con otras cosas, con Punk Rock, con Rockabilly o con el mas simple Rock and Roll, de otra forma es como que me empalaga un poco. Algo así pasa con las posterior “Rewind The Exit”, la cual tiene un inicio más bien Heavy, pero no tarda en convertirse en uno de los cortes más melódicos de esta obra. Por otro lado, hay dos temas que sobresalen, mas que nada por el trabajo vocal de Poulsen, me refiero a las piezas “When We Were Kids”, con una sección barroca de lo más curiosa por parte de las guitarras y “7:24”, una bonita pieza que Poulsen dedica a su hija recién nacida con la interpretación vocal más emotiva de toda la obra.

“Pelvis On Fire”, seguramente la mejor canción de toda la obra. La banda, y especialmente Poulsen, encarna al mismísimo Elvis durante los estribillos alcanzando un registro similar al del recordado “Rey Del Rock”. El tema mantiene una estructura clásica de Rock ‘N’ Roll, muy a lo “Going To Brasil” de Motörhead, guardando las diferencias, pero con mucha distorsión y unos efectos que rozan lo industrial. “Die To Live”, aunque ciertamente también pueda tener matices comerciales esta canción me ha gustado por acercarse más al Punk Rock de la vieja escuela que roza, en ocasiones, el más puro Rock clásico gracias a los arreglos de piano y saxo por parte de Raynir Jacob Jacildo y Doug Corocran respectivamente. Cabe señalar la colaboración en algunos versos del cantante de Clutch, Neil Fallon.

“Sorry Back Of Bones”, da la impresión de que fue sacada de una película de Tarantino, esta canción parece esconder un gen detectivesco en su interior. “Cheapside Sloggers”, cuando leí los créditos del disco me sorprendió descubrir que el mismísimo Gary Holt colabora en esta canción. Pese a ser muy guitarrera (buenos riffs) es más bien un medio tiempo facilón que, eso sí, gana muchos aplausos con el gran solo de Holt, quien en menos de 20 segundos es capaz de hacer genialidades con su guitarra.

Hace un tiempo, Caggiano aseguró hace unos meses que la nueva obra del grupo incluiría varias canciones cercanas al Metal más duro (llegó a citar el Death?) y, si bien es cierto que el resultado final parece no corresponderse del todo con esas palabras, en “The Everlasting” tiene momentos de auténtico Metal de calidad. De hecho, no dudaría en considerarla mi otra pieza favorita del la placa. En esos riffs hay mucho del Thrash old school. Poulsen hace una gran labor en la voz, logrando adaptarse a los momentos de mayor intensidad y permitiéndose poner el “piloto automático” en los compases más suaves.

Cada fan de Volbeat tendrá su álbum favorito y no me parecería en absoluto descabellado que este “Rewind, Replay, Rebound” reciba tan altos honores por parte de muchos fieles de la banda. Para mí es un álbum acertado, con muchísimas virtudes, pero como dije anteriormente, prefiero sus primeros discos en donde el metal estaba mas presente. A mi parecer, como a veces me pasa con otros grupos, Volbeat nos regalará en unos años un álbum que nos va a dejar con la boca abierta. Enjoy

Lista de temas:

01. Last Day Under The Sun
02. Pelvis On Fire
03. Rewind The Exit
04. Die To Live (feat. Neil Fallon)
05. When We Were Kids
06. Sorry Sack of Bones
07. Cloud 9
08. Cheapside Sloggers (feat. Gary Holt)
09. Maybe I Believe
10. Parasite
11. Leviathan
12. The Awakening of Bonnie Parker
13. The Everlasting
14. 7:24

Que en paz DESCARGUEN