La formación ucraniana Jinjer, capitaneada por la carismática vocalista Tatiana Shmailyuk, han decidido publicar un EP de cinco temas, intentando así aplacar las ansias de sus fans por material nuevo tras la edición de su último disco, King of Everything de 2016.
Quienes conozcan a la banda, o la estén descubriendo recientemente, no saldrán decepcionados de ninguna manera, por todos los elementos que Jinjer utiliza, temas agresivos, técnicos y complejos, de influencias metalcore con toques djent y progresivo, y la fascinante voz de Tatiana siempre al frente, mezclando las voces mas dulces con las guturales.

El EP se hace corto y deja con ganas de más, y los temas incluidos no dan la sensación de ser descartes o relleno de trabajos anteriores. Comenzando con “Ape”, un arranque poderoso y retorcido, al que sigue “Dreadful Moments”, el tema que me ha parecido más redondo de los cinco, oscuro y emocional, con Tatiana tirando de todos sus recursos melódicos. Tras este, en “Teacher, Teacher!” bajan un poco el ritmo, con un tono más nu-metalero y una parte final algo más relajada y limpia que va creciendo hasta el final.

En “Perennial” vuelve la rabia, con un inicio demoledor que da paso a unas bases dinámicas que sobresalen a lo largo de todo el tema. El EP culmina con “Micro”, un instrumental de poco más de minuto y medio que funciona perfectamente como outro. Se trata de una corta y relajante melodía a base de tapping sobre una percusión minimalista que sirve para cerrar el trabajo de una forma dulce tras tanta agresividad. Todos los músicos están a un nivel excelente y se complementan a la perfección, resultando imposible destacar a alguno sobre el resto, tanto Tatiana a la voz, como Eugene al bajo, Roman en la guitarra y Vlad a la batería están brillantes en su labor, y aquellos que disfruten de la música técnica babearán con los intrincados ritmos, riffs y arreglos que se despliegan en cada uno de los temas.

El problema, por ahí, es que intentan meter demasiadas cosas en cada tema y no repetir patrones, pasando por alto la inestimable belleza de la sencillez, un mal bastante presente en formaciones de músicos con un nivel técnico alto. Los temas se disfrutan enormemente, pero resultan demasiado frenéticos y, para los que no están acostumbrados, necesitaran varias escuchas para asimilarlos. Aunque los temas son muy buenos ninguno tiene vocación de single, acusando todos ellos un exceso de complejidad y ausencia de riffs o estribillos pegadizos, de esos que se te meten en la cabeza y acabas tarareando todo el día. Son esos detalles los que hacen que una banda suba un nivel en popularidad, y aquí no los hay.

Puede que ese sea precisamente su objetivo, pero bue… Opino que es algo que deberían haber intentado en al menos uno de los temas de este EP, crear algo un poco más accesible al gran público, ya que Jinjer es una banda que cuenta con unos elementos tan claros para escalar posiciones en los carteles y llegar a un público más amplio (especialmente por la capacidad de Tatiana de pasar fácilmente de registros extremos a otros más accesibles) que deberían aprovecharlo.
En cualquier caso, es un trabajo excelente que te deja esperando con muchas expectativas un disco de larga duración. Enjoy

Lista de temas:

01. Ape
02. Dreadful Moments
03. Teacher, Teacher!
04. Perennial
05. Micro

Que en paz DESCARGUEN