Siempre es un placer y un desafío escribir sobre una banda como Thank You Scientist. La banda de rock progresivo ecléctica por excelencia de Nueva Jersey acaba lanzar su tan esperado tercer álbum doble, Terraformer. Con este lanzamiento, la banda ha reunido un conjunto de canciones que ofrecen 84 minutos de excelente música en 13 pistas. Debo adelantarles que esta reseña es simplemente para afirmar que “el sonido de TYS es enérgico, fresco, creativo y no decepciona”. Pero para aquellos que no están familiarizados con el sonido de TYS, entonces contengan la respiración rápidamente y lean el resto de esta reseña que les detalla más o menos el licuado musical de esta gran banda.

Este álbum cuenta con nuevos miembros, como Joe Fadem (batería), Joe Gullace (trompeta) y Sam Greenfield (saxo), completan la banda con el violinista Ben Karas y el bajista Cody McCorry, y sus miembros fundadores, Tom Monda y Salvatore Marrano. El “sonido TYS” es abrumador e incuestionable desde el día en que editaron Maps of Non-Existent Places. Además, su sentido del humor no tiene fin, como es evidente en su sitio web y en sus videos.

“Wrinkle” es una excelente manera de presentar al oyente la forma única en que TYS combina su instrumentación para crear su inusual música. Este breve instrumental de 2.5 minutos es un aperitivo antes de que empiece “FXMLDR”. Esta canción de 8 minutos muestra el excelente trabajo de Monda y el laburo de Karas sobre la guitarra y violín, respectivamente. Las voces de Marrano siguen siendo un elemento básico del sonido TYS, así como la gran melodía durante el coro. El solo de saxo de Greenfield es perfectamente compatible con una base de ritmo de McCorry y Fadem. “Swarm” sigue fuertemente con otra gran cantidad de fabulosos trabajos de guitarra y grandes voces. El lado funk se muestra en “Son of a Serpent” con uno de los solos más destacados de Monda que te hacen apreciar sus habilidades como un héroe de la guitarra.

Luego nos damos un respiro con la vibración de una batería electrónica en “Birdwatching” con una línea suave de bajos y guitarra. Esto lleva a uno de los aspectos más destacados del álbum, los 10 minutos de “Everyday Ghosts”. Estas canciones reúnen todos los ingredientes de TYS para ofrecer melodías, coros, ganchos y destreza instrumental que los fanáticos esperan. Luego, el instrumental “Chromology” cierra el primer CD con la marca TYS de sonidos experimentales que complace a los fanáticos del jazz, la fusión, el rock y el metal, todo al mismo tiempo.

“Geronimo” abre el segundo CD, la cual es una pieza suave y melódica que a medida que corre se va convirtiendo en una pista de puro rock. “Life of Vermin”, es otra entrega sólida de musicalidad acentuada con un corto interludio acústico. “Shatner’s Lament” tiene a Gullace tocando una melodía suave sobre algunas baterías y bajos de jazz para una transición de un minuto. En “Anchor”, Marrano está en su mejor momento y Monda vuelve a demostrar su dominio de la guitarra. “New Moon” es un ejemplo de cuánto más experimental puede ser el sonido TYS en esta breve canción de 2 minutos, con influencias del Lejano Oriente. “Terraformer” es el que cierra el álbum con Monda mostrando sus ritmos de guitarra sin trastes.

Thank you Scientist ha sacado su mejor álbum doble y el mejor producido hasta la fecha. Su capacidad para componer música divertida y alta complejidad musical coincide con sus personalidades. Cada canción tiene sus momentos de genialidad en la composición instrumental. Este es el tercer material de la banda, con canciones geniales, demostrando su destreza y maestría musical una vez más. Terraformer es, sin dudas, uno de los mejores álbum que escuché este año. Enjoy

Lista de temas:

CD 1

1 Wrinkle 2:32
2 FXMLDR 7:56
3 Swarm 6:25
4 Son of a Serpent 8:06
5 Birdwatching 3:41
6 Everyday Ghosts 10:03

CD 2

7 Chromology 9:49
8 Geronimo 6:15
9 Life of Vermin 8:11
10 Shatner’s Lament 1:13
11 Anchor 9:56
12 New Moon 2:01
13 Terraformer 8:07

Que en paz DESCARGUEN