Debo confesar que el Djent me tenia algo aburrido, no se si por tantas bandas que sonaban iguales a otras o por la falta de experimentación de las mismas en encontrar su propio camino dentro del estilo, la verdad es que los tenia a un lado de mis escuchas. Cuando me entere de que uno de los pioneros y co-fundadores del célebre movimiento había editado un nuevo trabajo, decidí de que era el momento de ver si esta banda me tapara la boca con un buen disco después de tanto tiempo sin escucharlos.

Y si… Periphery han demostrado con IV: HAIL STAN, que han podido superar y dejar a un lado todo tipo de encasillamiento estilístico. Este disco muestra una visión sonora de la banda bastante más amplia, demostrando que siguen estando en plena forma, y su fertilidad creativa esta muy lejos de desvanecerse.

IV: Hail Stan es una joya, su nombre deriva de un juego de palabras, también se han permitido dar el lujo de abandonar Sumerian Records, para lanzar su propio sello, 3DOT Recordings. Es a través de éste que se publica IV: Hail Satan… digo Stan, el cual ha sabido adaptarse al mercado actual sin esfuerzo alguno. Entre el grupo, proyectos paralelos y sus quehaceres personales, sus integrantes no tiene tiempo para aburrirse, y parece que esta rutina les funciona a las mil maravillas.

El álbum es relativamente variado. Encontramos canciones muy pesadas como “Reptile”, “Blood Eagle” y “CHVRCH BVRNER”, otras mucho más suaves como “Garden in the Bones”, “It’s Only Smiles” y “Crush” y algunos a tempos medios como lo son “Follow Your Ghost”, “Sentient Glow” y “Satellites”. En la variedad está el gusto, y como resultado, no solo pisan nuevos territorios, sino que también los conquistan.

Lo que más destaca de este trabajo es su fuerte coherencia, la banda no deja que la técnica lleve la voz cantante sobre la musicalidad de las composiciones. Las baterías de Matt Halpern son, simplemente, espléndidas. El tipo le mete duro a mas no poder, al mismo tiempo que hace cosas sumamente elaboradas y nos enseña miles de nuevos matices. El sonido es maravilloso y la mezcla acentúa aún más la calidad de su excelente rendimiento.

Por cierto, la mezcla es bellísima. La producción lleva el sello de su guitarrista Misha Mansoor y del que hasta hace un par de años fuera su bajista, Adam Nolly Getgood, el también es quien se ha encargado de la mezcla. Los tonos de guitarra son hermosos, mientras que el bajo es, como siempre, monstruoso. Sin embargo, el aspecto más destacado del álbum es la interpretación vocal de Spencer, que alcanza nuevas cotas, y los sabrosos riffs de Mark Holcomb, que dotan a la mezcla de un sabor más que suculento.

IV: Hail Stan es un bello torbellino dinámico. Su abrupto y sorpresivo abridor de casi 17 minutos de duración que cambia gloriosamente de forma a medida que avanza. “Reptile”, así es como se llama esta maravilla, 16:44 minutos que se mueve astutamente entre detalles que te dejan con la boca abierta, soberbios ganchos vocales y repleto de groove rítmico.

Sin embargo, también es justo decir que el sonido que Periphery ha logrado que en esta nueva obra sea mucho más musculoso que de costumbre. Un buen ejemplo de ello es “Blood Eagle”. Este temazo es una aplanadora repleta de afilados ritmos que poseen una sincopación, ese típico golpeteo Djent que emana de las siete cuerdas de las guitarras, que podría incluso encajar perfectamente en cualquier disco de death metal.

Podría decirse que la banda ha puesto toda la carne en el asador y nos han entregado todo lo que tenía en su arsenal… y quizá algo más. Entre “Follow Your Ghost”, “CHVRCH BVRNER”, que por momentos me recuerda a The Dillinger Escape Plan, y la Meshuggajica “Blood Eagle”, que nos aplasta la cabeza contra el suelo. Pero la banda tiene otros ases en su manga. En “Crush” experimentan con ritmos y música electrónica, y en “It’s Only Smiles”, Periphery nos muestra cuán lejos ha llegado la banda como compositores. Utilizando solo su voz limpia, Sotelo brilla en lo que quizá sea la melodía más accesible hasta la fecha dentro de su catálogo. Su enorme melodía y gancho, la convierten en la que quizá sea su canción más comercial, en la más dirigida al gran público, que jamás hayan creado.

Estamos ante su álbum más pesado, a los fans de toda la vida les va a encantar, y como suele decirse en estos casos, estoy seguro de que va a atraer a nuevos oyentes que harán engrosar su lista de seguidores.

Unos de los líderes indiscutibles del movimiento Djent han publicado exactamente lo que se esperaba de ellos, y los amantes del metal progresivo tienen ante sí otro álbum para enmarcar. IV: Hail Stan mezcla metal progresivo, orquestaciones y elementos electrónicos con un exquisito buen gusto, lo que lo convierte en una excelente adición a la discografía de la banda y en un claro aspirante a Disco del Año 2019. Enjoy

Lista de temas:

1. Reptile (16:44)
2. Blood Eagle (5:58)
3. CHVRCH BVRNER (3:41)
4. Garden in the Bones (5:57)
5. It’s Only Smiles (5:33)
6. Follow Your Ghost (5:24)
7. Crush (6:49)
8. Sentient Glow (4:28)
9. Satellites (9:25)

Que en paz DESCARGUEN