Nysas es un trío formado en San Miguel de Tucumán, esta super banda esta formada por músicos consagrados dentro del under tucumano, se trata de Matías Orquera (ex Delphoz) en guitarra y voz, Lucas Vides (ex Vital, también en Orgon Motor) y Matías Medina Mesón (ex Crios, ex Zyon) en batería y percusión. Después de un buen tiempo de trabajo y una larga grilla de tocadas, graban su primer material titulado como la banda: Nysas. Los mismos compartieron escenario con bandas como Cabezones, Buffalo, Zener, Los Random, Rebel, entre otras.

Desde sus comienzos la banda movió sus inquietudes musicales dentro del metal alternativo, experimental y progresivo. Codeándose con estilos como el post rock y el post metal pero no encasillándose en ninguno de estos, cave aclarar que sus miembros vienen del palo del Nu Metal y del Metal Extremo. Esto es algo totalmente distinto, siempre estuvieron a la búsqueda de nuevos horizontes en donde explorar nuevos sonidos con el fin de componer buenas canciones, y esta placa es un claro testimonio de lo que les digo.

“Nysas” consta de 8 pistas musicales en formato canción. En donde no hay límites de tiempo más que el de proseguir con la vibra musical generada. Debo comenzar esta reseña recomendándoles que se hagan de unos buenos auriculares, de esos que te aíslan de cualquier ruido externo, porque estamos por comenzar un viaje sonoro de alto vuelo y van a necesitar algo así para poder degustarlo de manera satisfactoria.

“Planeta Sangre” es un tema que te eleva y te hace sentir como si estuvieses sobrevolando mares infinitos, con un riff tranquilo pero a su vez con mucha fuerza, mas que nada cuando entran las distorsiones y una colosal base rítmica. El corte del medio me dejó sin palabras, el bajo va haciendo una linea en espiral, mientras que la bata va marcando la subida, encima de esto la guitarra va lanzando notas, y la voz calma de Orquera va subiendo la intensidad hasta llegar a un punto donde piensas que todo termino, pero no, la explosión de un riff es inevitable antes de terminar el tema. En “Estigia” me lleve una grata sorpresa, me refiero a la voz de Orquera, yo ya conocía su poderío en Delphoz, pero aquí se destaca notablemente en la forma de combinar sus tonos calmos y sus rugidos más feroces, un registro imponente que lo ubica entre los grandes vocalistas del metal contemporáneo. El tema es adrenalina pura con altibajos que entretienen al oyente y exponen la versatilidad de la banda, mezclando en dosis equilibradas, las melodías y el metal mas pesado.

“Gravitando” es relajado y armonioso, en el cual se puede percibir atmósferas Floydeanas que te elevan y te transportan. Esto, acompañados de la lírica, cierran un hermoso tema donde las emociones afloran y te hacen erizar la piel desde el primer segundo. En “Nimbus Polar” la banda eleva la apuesta. Hay de todo un poco, lo cual lo hace sumamente atractivo, una estructura exquisita y minuciosamente diagramada, pero lo más importante es la fuerza que emana en su extensa duración, por este motivo se ha convertido en uno de mis favoritos. “Alunizar”, tiene una base enérgica sobre la cual se desliza una línea vocal dulzona, creando un hermoso contraste. Aquí la base rítmica se luce de forma contundente, el bajo demoledor de Vides y la bata intrincada de Mesón, dan cátedra de cómo darle cuerpo a un tema que seguro les gustará escuchar y ver en vivo.

“Ganimedes” es casi en su totalidad un tema tranqui, digo esto porque llegando al final levantan su intensidad, algo que me esperaba antes, me mantuvo expectante hasta el final y me quedó sabor a poco. El ambiente creado en “Viaje Temporal” es único, los beats de Mesón crean texturas interesantes sobre esa atmósfera espacial que tiene la pista, y con ese efecto de viola al final, el cual parece ser creado justo para ese tema. “Transmutación”, es el tema más extenso y progresivo de la placa, pero también uno de los mas completos, me refiero en su composición, el tema nos dice esto es Nysas, este tema representa en su totalidad a la banda y a su calidad compositiva. Transmutación termina de cerrar un excelso disco que los hará levitar de placer auditivo. Espero que en un futuro cercano tengamos más temas así por parte de la banda, me saco el sombrero…

Matías Orquera (guitarra y voz), Lucas Vides (bajo) y Matías Medina Mesón (batería)

Gravitando y Viaje Temporal fueron grabados y mezclados por Ramiro Rodriguez en Music Corp Studio. El resto del disco fue grabado y mezclado por Isaac Llovera en Llovera’s Studio. El máster se realizó en Llovera’s Studio y estuvo a cargo de Isaac Llovera.

La lírica es tan compleja y versátil, que en este viaje cada persona puede tener una interpretación distinta de cada tema, acorde a la percepción del oyente. Esta obra de arte refleja el arduo trabajo de una banda que no bajó los brazos y que hizo que la espera tenga su recompensa. Abran sus mentes y déjense llevar por esta maravillosa obra llamada Nysas. Enjoy

Lista de temas:

1. Planeta Sangre
2. Estigia
3. Gravitando
4. Nimbus Polar
5. Alunizar
6. Ganimedes
7. Viaje Temporal
8. Transmutación

Que en paz DESCARGUEN

FACEBOOK

YOUTUBE