Lost Highway es el segundo de una trilogía de álbumes de UNKLE (The Road) sobre el tema de un viaje, que trata los eventos inesperados que pueden ocurrir durante el viaje. The Road Part II es una obra en dos actos, cada uno con 40 minutos de música. Las canciones están intercaladas con interludios, cada uno marcado como “Iter”. James Lavelle siempre ha creado sus álbumes como historias para contar, con partes habladas entre las melodías, y la estética artística de sus proyectos siempre dan la sensación de un viaje, incluso antes de la trilogía actual. Psyence Fiction es para mi, donde comenzó todo hace más de 25 años.

Después del pulido trance de Never, Never Land y el descarado rock de War Stories, los álbumes de UNKLE tomaron una posición mucho más orientada al pop, en particular con excelentes  baladas elevadas. Entre los colaboradores notables a lo largo de los años se han incluido Elliott Power, Mark Lanegan, DJ Shadow, Gavin Clark, Richard Ashcroft y los Massive Attack, por nombrar algunos. Lanegan es prácticamente una constante en sus discos, que junto con Elliott Power, agrega un sonido vocal distintivo a muchas pistas de UNKLE.

James Lavelle ha sido uno de los nombres más innovadores de la música durante casi un cuarto de siglo. Como miembro fundador, principal compositor y productor de UNKLE, inicialmente se hizo famoso con el álbum debut y su excelente lista de invitados. Para esta ocasión incluyo al ex guitarrista de The Clash, Mick Jones y al líder de los Editors, Tom Smith, por mencionar algunos…

Una vez que has caminado el sendero, todo se vuelve claro”, dice Elliott Power en una intro hablada, seguida rápidamente por “Requiem” de Mark Lanegan. Sus gritos se entremezclan con fragmentos de palabras habladas y una melodía de sintetizador cinematográfico que te transporta a la película “Blade Runner” al instante!. Esto da paso a un punto culminante adecuado. “Ar.Mour”, con Elliott Power y Miink, tiene un ritmo de trip hop intrigante y peculiar, con un pequeño riff de guitarra muy interesante, que pega excelente con el rap de Elliott Power, suena como una especie de Tricky moderno.

Otros temas destacados son “The Other Side”, que es un himno pop puro cantado por Tom Smith, la euforia trance de “Touch Me”, el “Nothing To Give” y “Feel More / with Less”, que se remonta totalmente a algunas de las melodías femeninas de Where Did the Night ….

Hay una frase en “Iter VIII: However Vast the Darkness” que dice..,“Por muy vasta que sea la oscuridad, debemos proporcionar nuestra propia luz”, como un recordatorio escalofriante de los tiempos inciertos en los que nos encontramos. El amenazante viaje de “Crucifixion / A Prophet” y las vibraciones relajadas en “Find an Outsider”, tienen el sello de Lavelle y todo lo que a hecho en el pasado. El tremendo “Kubrick”, tiene un rasgo relajado que se debe tanto a unos Beatles tardíos como a los primeros momentos de gloria de Radiohead, la cual es cantada por el genio de Mick Jones.

Sin embargo, una de las cerezas de la torta esta representada por “Touch Me”, a cargo de Liela Moss, con voces que se interponen en seis segundos antes de los seis minutos y no sonarán fuera de lugar en ningún momento. The Road: Part II / Lost Highway es un digno seguidor de la primera parte, pero no lo convierte en lo mejor que saco Lavalle, de todas formas es un hermoso disco para degustar acompañado de un buen trago. Enjoy

Lista de temas:

1.Iter VI: Prologue
2.Requiem (When You Talk Love) – (featuring Mark Lanegan)
3.Ar.Mour – (featuring Elliott Power and Miink)
4.Iter VII: Lost
5.The Other Side (featuring Tom Smith and Philip Sheppard)
6.Feel More / With Less
7.Nothing to Give
8.Iter VIII: However Vast the Darkness
9.Long Gone
10.Only You (featuring Wil Malone)
11.The First Time Ever I Saw Your Face (featuring Keaton Henson)
12.Iter IX: Epilogue / Tales of the City
13.Crucifixion / A Prophet
14.Powder Man (featuring Chris Goss & Twiggy)
15.Kubrick (featuring Mick Jones)
16.Sun (The)
17.Find an Outsider
18.Iter X: Found
19.Days And Nights
20.Reprise

21. Iter XI: In Your Arms
22.Touch Me (featuring Liela Moss) – (originally by Rui Da Silva)

Que en paz DESCARGUEN