The Damned Things es un supergrupo de rock estadounidense formado por Joe Trohman y Andy Hurley de Fall Out Boy, Scott Ian de Anthrax, Keith Buckley de Every Time I Die y Dan Andriano de Alkaline Trio. El primer álbum de la banda, Ironiclast, fue lanzado el 14 de diciembre de 2010, a través de Island Records. El disco tenia un sonido de rock clásico, pero pesado orientado a blues y al hard rock tradicional combinado con los aspectos más pesados de Anthrax y Every Time I Die y los coros cargados de ganchos a lo Fall Out Boy. Trohman ha mencionado influencias de Thin Lizzy y Led Zeppelin en aquel disco. En aquel entonces Rob Caggiano (ex Anthrax, ahora en Volbeat), el cual fue reemplazado por Dan Andriano.

Nunca imagine que The Damned Things se volvería a juntar para lanzar un disco completo, como lo fue Ironiclast. Aquel disco tenia todo lo que podrías desear en un proyecto paralelo: voces limpias y atractivas, riffs que provocan el groove, gritos, metal estilo sureño. Pero la pregunta que surgió en mi cabeza fue: como seria este disco después de tantos años y con nuevos integrantes?

“Cells” es el tema de apertura, la verdad es que me sorprendió por que este tema, tranquilamente podría haber estado en su anterior álbum, es muy a esa onda. Riffs maravillosos, un coro inductivo de larga duración, tonos oscuros pesados, hermosos solos y la actitud vocal de Keith Buckley, si sumamos todo esto, nos dará como resultado un excelso comienzo, el cual explota por si solo desde el primer segundo. La pista termina con un brillante solo de guitarra de Trohman.

Siguiendo con esto, el estrafalario “Something Good” que comienza con aplausos y gritos de jóvenes diciendo, “YE-LL / todos mis amigos se van al infierno”, pero no se depriman con esta intro, una vez que se pone en marcha, las vibras de rock vuelven a aparecer y tienes una gran pista, completa, con más ganchos que nunca. Suena enorme, como si mezclaras rock de estadio con metal sureño, se dispararía en un gran festival de música al aire libre. “Invincible” comienza con una introducción casi a capella con esa voz ronca de Buckley. Es un poco más lento en comparación con las dos últimas canciones, pero el énfasis está en las guitarras, destacando el gran talento detrás de Scott Ian y Joe Trohman.

Omen” te hace pensar que estás a punto de escuchar una canción de rock plana, antes de cambiar de dirección a un blues muy a lo Queen The Stone Age. El ritmo, los gritos y la ferocidad se recogen a la perfección para “Carry A Brick“, como de costumbre, Keith brilla ahora solo con sus hermosas voces melódicas, pero también con sus gritos agradables que se adaptan perfectamente a la canción. Andy Hurley en la batería merece una ovación de pie por sus perfectos cortes. Los cambios de dirección suenan un poco desordenados, pero no lo suficiente como para descarrilar demasiado la experiencia auditiva.

Storm Charmer” es solo una mermelada lenta, sexy y con mucha fuerza. Hay un toque de sintetizador y (una vez más) un gran enfoque en las guitarras, especialmente en las líneas de bajo de Dan Andriano. “Young Hearts” me recuerda a “Decayin’ With The Boys” de ETID, aunque menos pesada en partes. “Keep Crawling” es un tema pesado, con una gran infusión de grunge. Hay algunas secciones dignas para hacer guitar-aire, hasta llegar a una ruptura lenta, muy interesante.

Let Me Be (Your Girl)” acelera las cosas de nuevo y (al igual que el primer single “Cells”) podría haber sido un resto de la sesión de grabación del álbum anterior. Una canción de amor seductora y adictiva. Podría decirse que una de las mejores canciones del álbum. Sin embargo, todo lo bueno debe llegar a su fin y, por suerte para nosotros, The Damned Things ha guardado una canción para el clímax que es rápido, furioso y lleno de rock and roll sucio y apestoso. Se trata de “The Fire Is Cold“, muchos cambios de ritmo y un final cortante lo convierten en un buen tema para cerrar la placa.

High Crimes es un álbum de seguimiento excepcional que resume una buena dosis de Southern Rock / Metal. The Damned Things están de vuelta y para ni gusto, con álbum superior al anterior, fresco, moderno y con mucha energía. Enjoy

Lista de temas:

1. Cells
2. Something Good
3. Invincible
4. Omen
5. Carry A Brick
6. Storm Catcher
7. Young Hearts
8. Keep Crawling
9. Let Me Be (Your Girl)
10. The Fire Is Cold

Que en paz DESCARGUEN