Fughu es una banda de metal progresivo, tiene muchas cosas modernas pero también tiene otras clásicas, siendo las modernas con más peso en la balanza, la banda estuvo formada por Santiago Bürgi (voz), el cual fue reemplazado por Renzo Favaro en la actualidad, Juan Manuel López (bajo), Alejandro López (batería), Ariel Bellizzio (guitarras) y Marcelo Malmierca (teclados). El nombre de la banda proviene del famoso pez globo, el cual se dice que es un manjar pero que debe ser preparado con mucho cuidado debido a su letal veneno. Conocí a esta banda y su gran disco gracias a un amigo que me lo recomendó y me pasó esta doble belleza llamada Human (The Tales) y Human (The Facts), y la verdad que me sorprendí ante esta maravilla y aun mas cuando me entere que era Argentina.

The Tales comienza con un tema muy oscuro pero emotivo a la vez, llamado “The human way” con una labor vocal impresionante de Santiago Bürgi , tenor de voz potente y aguda, le da ese toques de opera al tema sobre colchones de teclado, el cual me trae a la memoria a Queensrÿche. Ahí nomas esta “Inertia”, una pieza algo mas calma al principio, para luego pasar a algo mas intenso a la mitad del tema. “Dry Fountain” es algo mas lánguida, con una atmósfera tranquila, creando un clima interesante antes de la electrónica “Twisted Mind”, un bajo groovero te hace cabecear durante unos minutos en el comienzo para luego explotar con una base de melodía estilo rock que luego muta al progresivo con la suma del teclado dándole a la canción un poco mas de power.

En “Goodbye”, el vocalista refleja una angustia que se escucha con claridad, mientras que la banda por detrás le va aportando las distintas intensidades. Utilizan una dinámica muy eficaz, de lo silencioso a la ruidoso en “Evil Eyes” en las que el tecladista y el guitarrista se separan en una sección instrumental excepcional. Esta primera parte culmina con “Mayhem” uno de los temas mas largos de este disco (8:50), muy progresivo con melodias penetrantes y siniestras al estilo opera trágica, con excelentes solos de guitarra.

The Facts arranca con “Void” con unos susurros lentos y en tonos graves, que van tomando velocidad a medida que se van sumando los instrumentos, el cual se va transformando en un tema mucho mas pesado que al inicio. En “Quirk Of Fate”, está invitado el vocalista Damian Wilson ( Headspace, ex Threshold), que se destaca notablemente en su performance en una tremenda pieza de rock melódico, el cual posee un video increíble, muy a la onda Tool. Para no quedar atrás de Wilson, Santiago retruca con una imponente labor vocal en ‘”The Play”, mientras que en “Climb” la banda se complace con una introducción al mejor estilo Camel.

En algún momento pensé que “Vater” era una especie de preludio atmosférico pero a mitad del tema las cosas cambian, entregando algunas líneas operisticas en alemán, con una base pseudo electrónica dándole mas color y texturas a la placa. “Winter”, es una pieza melódica, casi sinfónica, que se divide en cambios de tiempo bien progresivos y un hermoso final de teclado. “The Till day i die” es el tema más corto (1:58) con una voz desganada mezclada con murmullos agudos, da una sensación lúgubre a la pista. El álbum cierra con “The Facts” canción que le da nombre a este disco, y al igual que el anterior, Fughu deja para el final su canción más extensa, tirando toda la carne al asador con riffs asesinos y arreglos descomunales.

Ambos discos son una obra de arte delicadamente diagramada con una exquisita labor instrumental, y una voz maravillosa que transmite muchísimas sensaciones y emociones. No hacen las cosas a medias. Además de lanzar dos álbumes separados como un álbum doble, ambos álbumes llevan el peso adecuado para hacerle frente a cualquier banda de afuera.

Me siento orgulloso y asombrado al ver y escuchar una banda de tal magnitud de mi país, no solo por el potencial y la imaginación, si no también por la garra y el esfuerzo que significa hacer una obra de tal envergadura. En lo personal estaría bueno que hayan otras u otra voz quizás algo mas agresiva o gutural, para generar mas herramientas que enriquezcan su música. Cabe destacar que tocaron con Dream Theather en el Luna Park e hicieron una exitosa gira por Europa, para aplaudir de parado….

Nos queda esperar el ultimo disco que esta a punto de salir, ansias a full… Sin mas que decirles les dejo esta belleza. Enjoy

Lista de temas:

Human: The Tales

1. The Human Way
2. Inertia
3. Dry Fountain
4. Twisted Mind
5. Goodbye
6. Evil Eyes
7. Mayhem

Human: The Facts

1 Void
2 Quirk Of Fate
3 The Play
4 Climb
5 Vater
6 Winter
7 Till The Day I Die
8 The Facts

Que en paz DESCARGUEN

FACEBOOK

YOUTUBE

BANDCAMP

SPOTIFY