Después de haber ayudado a surgir el Doom Metal en los años 80 con su excelente Epicus Doomicus Metallicus, la banda lanzó una carrera que abarcó varias décadas. Si bien su producción varió en calidad a lo largo de los años, se les considera legítimamente una banda legendaria en su especialidad. Su fundador Leif Edling se ha mantenido ocupado con sus proyectos Avatarium y Krux . Sin embargo, la necesidad de reformar su banda original resultó ser demasiado grande, y para esta reunión, Leif incluso logró desenterrar al vocalista original Johan Langquist, quien no ha hecho nada desde Epicus Doomicus. Por este motivo, esta versión me resultó bastante intrigante. Qué dirección tomarían la banda después de tantos años, qué agregaría Johan después de haber estado sentado tanto tiempo en el banco. O más importante aún, ¿podría la banda recuperar algo de su potente magia de los 80?

Respecto a esa última pregunta, la respuesta es un lamentable no. Aunque la banda está en plena forma musical y Johan se larga de nuevo después de casi 35 años de ausencia para desplegar una impresionante actuación vocal, The Door to Doom no es el Candlemass de sus mejores momentos. El sonido familiar está ahí, como lo revela rápidamente el tema apertura “Splendor Demon Majesty”, con riffs grandes y carnosos, con baterías fúnebres dramáticamente lentas. Cuando Johan hace su largo y esperado regreso al micrófono, suena sólido aunque un poco dócil. Su barítono ha envejecido bien, pero no suena como lo hizo en el debut.

Y aquí radica el defecto asesino. Aunque la música y el fuerte factor de la nostalgia pueden ser tan agradables, las canciones en sí mismas no son tan memorables ni lo suficientemente fuertes como para engancharte al álbum y cautivar tu atención. Los cortes como “Under the Ocean” y “Bridge of the Blind” no son capaces de excitar las sinapsis de mi cerebro amante de la muerte, no importa cuántas veces las gire con esperanza. Seguramente respeto las actuaciones, y los entretenimientos ocasionales interesantes, pero eso es todo. El single principal “Astorolus – the Great Octopus” es el más interesante de la primera mitad del álbum, con el gran Tony Iommi. Suena como el clásico Candlemass con una atmósfera épica más grande que la vida, y Johan deja que todo se junte vocalmente, pero no hay suficiente factor de gancho presente. Las cosas mejoran en la mitad del álbum, con “Death’s Wheel” que proporciona un golpe fuerte y certero, cortesía de un ataque de la puta madre. “Black Trinity” suena como una mezcla de Doom y Rock, que termina siendo un número entretenido y divertido. “The Omega Circle” podría ser el corte más atrevido, que se esfuerza por lograr un buen estado de ánimo, logrado por una melaza de riffs pesados, secciones más suaves y acústicas, todo unido por el mejor rendimiento de Johan. Es bueno, pero todavía se siente como si algo falta. No se bien que es…

El álbum suena bien. El tono de la guitarra es apropiadamente fuerte y robusto, y la batería suena muy bien. El tiempo de ejecución de casi 49 minutos es manejable, al igual que las duraciones razonables de las canciones en el rango de 5 a 7 minutos. Todos los miembros se desenvuelven muy bien (nada forzado), y Johan suena notablemente bien para un hombre que no ha estado involucrado en la música en mucho tiempo. Esta no es una crítica de Johan en absoluto, ya que suena bien y le da al material una base de rock firme y arenoso. El trabajo de guitarra de Lars Johansson y Mats Bjorkman capturan el clásico sonido Candlemass, pero hay una escasez real de riffs memorables, quizás sea en la composición de los temas, habria que darles mas tiempo a esta clásica-nueva formación. No hace falta decir que este es un tema importante.

Es triste decirlo, pero The Door to Doom no pone a Candlemass de nuevo en el mapa de manera contundente, pero estoy seguro que tiene que fraguar mas las composiciones de esta formación. Sigo siendo un fan y sigo adorando sus primeros cuatro lanzamientos de forma servil, pero a pesar de algunos momentos divertidos, esta placa en particular no lleva al regreso que esperaba, no lo tomen a mal, esta bueno el disco, pero esperaba otra cosa. Enjoy

Lista de temas:

1. Splendor Demon Majesty
2. Under the Ocean
3. Astorolus – The Great Octopus
4. Bridge of the Blind
5. Death’s Wheel
6. Black Trinity
7. House of Doom
8. The Omega Circle
9. House of Doom (Original Version) (Bonus Track)
10. Flowers of Deception (Bonus Track)
11. Fortune Teller (Bonus Track)
12. Dolls on a Wall (Bonus Track)

Que en paz DESCARGUEN