Después de seis años, los A Pale Horse Named Death regresan para su tercer LP, “When The World Becomes Undone”. El uso de elementos pegajosos del rock dentro de atmósferas cambiantes constituye su registro más convincente hasta la fecha. Con los antiguos miembros de Type O Negative A Pale Horse Named Death ofrece a los oyentes un álbum satisfactorio, lleno de condenado rock gótico, fieles al estilo de su anterior banda (me refiero a Sal Abruscato y Johnny Kelly).

La banda hace un trabajo excelente para establecer la atmósfera desde el principio; en el tema que le da título a la placa, las guitarras exudan una espesa melancolía en cada rasgueo, la persecución choca en el momento adecuado para captar la inflexión emocional de la canción. Sal Abruscato, que tocaba la batería en Type O Negative y Life of Agony, (ahora en guitarra y voz), sus timbre se suman a la atmósfera, produciendo gran parte del ambiente gótico del álbum. Líricamente, el disco contiene historias ligada a los sentimientos y estados de animo.

“Fell In My Hole” toma un enfoque más lento, enfatizando las cualidades de fatalidad de la banda. Lo que funciona tan bien para la música es el equilibrio en la composición; la banda sabe cuándo es mejor aprovechar los componentes más pesados ​​de su material (y viceversa para las piezas atmosféricas más lentas). “Lay With the Wicked” desata una explosión agitada de ritmos de batería junto a un ritmo de guitarra sensual; como una de las canciones más pesadas del disco, lo convierte en uno de los momentos más fuertes de la banda al abrazar esa doble calidad gótica / doom.

Sal Abruscato dirige el barco de manera sublime, ya que es posiblemente el integrante de la banda que mayor sensibilidad hacia las melodías lúgubres, y solo hace falta escuchar la textura que aplica a canciones como “Vultures” para saber que era el vocalista perfecto para esta encarnación de ese sonido que formó gran parte de la banda sonora de la etapa más oscura de los 90´s. El rock nostálgico y duro de “Love The Ones You Hate” y ese acercamiento hacia los sonidos más siniestros de Alice In Chains lo que no solo aterra sino que enamora de estas canciones.

Es un disco que busca unir el mundo de lo emocional y el sonido masivo del metal industrial pero con toques muy oscuros en una mezcla que tenga sentido, cosa que consigue en casi todo el álbum. Para ello acuden a varias partes instrumentales y un sonido casi apocalíptico, con guitarras y voces que parecen enterradas en lo más profundo de un frió sepulcro. Intentan no repetirse entre canción y canción, y tienen un gran sentido para lo que el mundo del metal moderno necesita: canciones con gancho. Lastimosamente no dejarán de vivir a la sombra de Type O Negative, pero eso a quien le importa…

Desde la distorsión brumosa hasta las cuerdas emocionales de la melancolía, “When the World Becomes Undone” es una adición importante a la discografía de la banda. A pesar de algunos errores en su sección media, el álbum ofrece una sólida colección de instrumentación y atmósferas pegadizas. Como dije antes, en mi opinión, es lo mejor que publico hasta la fecha, sin desmerecer a los anteriores. Aquí es notable la madurez de la banda. Enjoy

Lista de temas:

1. As It Begins
2. When The World Becomes Undone
3. Love The Ones You Hate
4. Fell In My Hole
5. Succumbing To The Event Horizon
6. Vultures
7. End Of Days
8. The Woods
9. We All Break Down
10. Lay With The Wicked
11. Splinters
12. Dreams Of The End
13. Closure

Que en paz DESCARGUEN