En el nuevo álbum  de Ribozyme, “Argute”, la banda apela a las emociones y contrastes variados, ya sea en sus letras como en su música. Su cantante ofrece a su público una amplia gama de variaciones vocales con diferentes melodías, generando una gama variada de texturas. Como por ejemplo, las estrofas claras se alternan con poderosos coros.

Mis favoritas son, “Argute”, “Sonic Wealth” y “Allegiance To The Damned”. Este último ofrece una gran entrada, un ritmo agradable en la batería y excelentes voces. Pero es que Ribozyme es conocido y apreciado por los fanáticos por su seriedad a la hora de componer.

El único inconveniente es que las melodías muy sofisticadas no son tan fáciles de escuchar, ¡por lo tanto, se recomienda escuchar de forma repetida! Pero si sus oídos están acostumbrados al progresivo, no tendrán problema alguno.

La banda crea un perfecto equilibrio entre la serenidad y el frenesí con un dinamismo pocas veces escuchado.

Tal vez la banda esté tratando de decir que está orgullosa de haberse pegado a su propio tipo de música, orgullosa de no haber hecho lo que todos los demás hacen. Habiendo examinado su material más antiguo, puedo confirmar que siempre se han pegado al rock duro. Si se le agrega el adjetivo “progresivo” al género mencionado anteriormente, obtendrán una buena descripción del sonido de la banda.

La primera banda que me vino a la mente cuando escuché el nuevo álbum de Ribozyme, es Only Living Witness. Un proyecto de corta duración y no tan conocido, pero me gustaba bastante. No he pensado en esa banda por décadas. Ni siquiera sabía que los recordaba. Pero cuando escuché el “Argute”, inmediatamente vinieron a mi mente.

Si bien la producción de Ribozyme es bien limpia, incluso pulida, la de OLW es cualquier cosa, pero, sin embargo, definitivamente hay similitudes en la estructura de las canciones y el sonido en general. La otra banda en la que tuve que pensar es Filter (salvando las distancias), más que nada por su orientación mas a lo comercial. Y eso resume el dilema que veo con este tipo de música, extrañamente representado por un objeto indefinible en la portada del álbum, parecida al “Miss Machine” de Dillinger Scape Plan. 

Estas comparaciones no significa que sea algo malo ni mucho menos, es solo para que tengan una idea de que se trata lo que hay aquí (espero les sirva).

Sintetizando… estamos ante un buen álbum, entretenido pegadizo y progresivo, condimentos que no son muy frecuentes en las bandas de ahora. Enjoy

Lista de temas:

01. Sonic Wealth
02. Haunted a Minute Ago
03. Argute
04. Pleasures of Drowning
05. Tied to the Grid
06. Coerced
07. Out of Orbit
08. Allegiance to the Damned
09. Plasma

Que en paz DESCARGUEN