Cuando una banda pierde a un vocalista, hay momentos en que esta puede tomar 3 distintas decisiones que pueden cambiar radicalmente la estabilidad de la banda, buscar un vocalista nuevo (esto seria lo mas fácil), disolverse, o lo mas difícil, seguir adelante sin vocalista. Estos chicos están convencidos de que su música tiene la capacidad de hablar al oyente sin palabras. Los Night Verses después de perder a su vocalista Douglas Robinson, decidieron convertirse en un grupo instrumental y poner a prueba su temple musical. Después de lanzar un EP de tres canciones bien recibido a principios de 2018, ahora nos entregan “From the Gallery of Sleep”, un álbum completo con material instrumental (con las tres canciones del EP incluidas) para ver si su decisión se sostiene en un LP.

Night Verses se apoya en los lados más pesados del progresivo y el post-metal para formar su vital sonido. La naturaleza atmosférica del post-rock es un elemento siempre presente, pero hay más veces en donde el disco refleja una banda de metal progresivo con mentalidad técnica en una onda Animals as Leaders. Incluso hay momentos en que la banda se adentra en un territorio que es un poco más fangoso como en el viejo Pelican, mas que nada en su lado post-metal. Independientemente del extremo del espectro metálico, los resultados son fascinantes e impresionantes.

Cuando Night Verses quieren cautivarte con la atmósfera, lo logran con suaves teclados, ecos de guitarras limpias y con una muestra vocal de una mujer que pregunta al oyente “¿Quién eres?”, como en el interludio “Glitch in the You I Thought I Knew”. el trabajo de la guitarra te golpea con fuerza cuando menos te lo esperas, este atributo se muestra mejor en la pista “Vice Wave”. Cuando combinan los dos estados de ánimo, como en pistas como “No Moon”, “Earthless” y el gigante de casi diez minutos “Phoenix IV: Levitación”, obtienes resultados que te dejan sin palabras.

Las voces no estaban impidiendo que Night Verses fuera un gran grupo, se los aseguro. Sin embargo, las voces les estaban impidiendo incorporar una forma diferente de grandeza. Los territorios en los que se expandió el grupo en este disco pueden haber estado presentes en trabajos anteriores. Sin una palabra, somos arrastrados a tierras hermosas, agresivas y completamente extrañas.

El concepto de “From the Gallery of Sleep”, según Night Verses, gira en torno a “los parámetros inexplicablemente ilimitados que operamos en nuestros sueños”. No hay más voces, solo fragmentos de muestras de palabras habladas que confirman el tema del trabajo en la instrumentación, con todos los efectos electrónicos activados a mano.

Los efectos de fondo en “Lira” recuerdan el sonido de la respiración; el tamborilleo ágil de Aric Improta está impregnado de emoción; al igual que los trabajos de guitarra, tan rápido como ascienden y descienden a través de melodías intrincadas, no da ningún aire de intentar trascender la capacidad física humana. El jazzy y suave “Infinity Beach” es similar a la experiencia de ver una puesta de sol psicodélica que se refleja en las olas; se siente el uso frecuente de escalas de armónicos dobles (que comúnmente consideramos como el sonido “árabe”).

En su forma más delicada y lánguida, en este álbum seduceden cosas realmente hermosas: armónicos espeluznantes, repiquetes, meditaciones acústicas sombrías, incluso los ritmos inesperados de “No.0”, lo más impactante de esto es que cuando cambia de rumbo todos se amoldan de manera independiente llenando espacios donde los ritmos se deslizan en la sincopación.

“From The Gallery of Sleep” se somete a un conjunto diverso de estados de ánimo y paisajes, unidos por parámetros únicos que establece la producción. Es limpio, casi frío al tacto, pero nunca estéril o sin vida; Sugiere un grado de lucidez, a través de la evocación de lo inusual, llevándome a visualizar tierras desconocidas. Ojalá puedan disfrutarlo tanto como yo. Enjoy

Lista de temas:

1. Copper Wasp
2. Trading Shadows
3. Vice Wave
4. Vantablonde
5. Lira
6. No Moon
7. Glitch in the You I Thought I Knew
8. No.0
9. Balboa
10. Earthless
11. Harmonic Sleep Engine
12. Phoenix IV: Levitation
13. Infinity Beach

Que en paz DESCARGUEN