Son muchas las bandas que tomaron al technical death metal como su forma de expresión, bandas como Obscura, Beyond Creation, Archspire, Gorguts, etc. Pero Revocation puso su nombre unos cuantos escalones mas arriba, esto se debe a la forma de encarar su música tomando las decisiones correctas, y por supuesto, por como se desempeñan dentro de ese mundo. Al ser una de las pocas que llegaron temprano a “impartir” cátedra, cuando solían llamarse Cryptic Warning, fueron apreciados al instante por pronunciar un nuevo vocabulario en el lenguaje de la brutalidad.

Esta banda tiene una forma de componer canciones impresionantes y viscerales, de manera innata, siendo Great is Our Sin uno de los que tuvo mejor recibimiento en el 2016. Ahora, la banda explota con su más reciente título The Outer Ones, y a estas alturas puedo decirles que se a convertido en esas bandas que no defraudan nunca.

Según su líder y  guitarrista Dave Davidson dijo sobre este álbum, que quería ir en una dirección más oscura, y  que este es su álbum más death metal hasta la fecha. A veces, cuando las bandas de death metal se desvían hacia campos progresivos pierden algo de intensidad, aquí no pasa eso, la agresión y violencia musical están al pie del cañón. “Of Unwordly Origin” trae la energía por la que la banda es conocida, ejecutando casi un género único en su clase, de matices blackened con un cuerpo técnico y fragmentado, pero lo suficientemente recto y bien estructurado; también con ocasionales manifestaciones thrash metal, sobre todo en los solos que crean versatilidad dentro de su molde sonoro.

Y no es para esperar menos, recuerden que entre su fila esta Dan Gargiulo de Artificial Brain, que desde que se incorporó a ellos ha dado un toque refrescante a la banda. En el nuevo lanzamiento ese toque se aprecia más. La fuerza y destreza de la banda no da oportunidad a nada, incluso sus canciones con aproximaciones lentas con sabor progresivo no opacan por ningún ángulo su identidad: las guitarras siguen jugando al dueto rítmico, dando una sustanciosa y una muy buena variedad de sonidos.

Sus canciones no se sienten como un giro inesperado porque experimentan de manera muy mínima con la construcción de ellas, no bajan en esencia ni ferocidad. Dos pruebas muy fuertes de ir directamente al grano son “Ex Nihilo”, que a pesar de ser un tema avanzado en el disco y meramente instrumental, no se siente como un preludio que baje la guardia ni la brusquedad, haciéndonos recordar a muchas de sus composiciones pasadas.

Si no fuese por el pequeño puente de pausas que conecta la separación de las canciones, muchos pensaríamos que escuchamos un solo tema, ya que comparten cierta similitud de elementos, como si fuera un álbum conceptual. Pese a esto, la mayoría de los 9 temas tiene una propuesta un tanto diferente en el feeling técnico, riffs pulidos a detalle para sonar competentes y relevantes entre ellos, de modo que, aunque suenen aparentemente igual, cada uno tiene su propia identidad, algo así como el último trabajo de Vektor. Algunos como “That Which Consumes All Things” aporta pequeños elementos sludge a la formula que dan un sentimiento más atmosférico, al igual que “A Starless Darkness” pero éste más apegado a pausas y tiempos progresivos.

“Blood Atonement” tiene un leve sabor a black, lo interpreto como una jugada astuta y efectiva antes de pasar a “Fathomless Catacombs”, un tema repleto de velocidad, jugueteo técnico y satisfactorios riffs, clásicas de la combinación entre el death y el thrash, dando así un contraste muy importante. Para los que gusten de esta música, estoy seguro que encontrarán justamente lo que esperaban de un nuevo lanzamiento de Revocation, velocidad y visceralidad encarnada al puro estilo de estos muchachos. Mucho más de lo que prometieron, pero con un toque aun más oscuro, que los posiciona en lo alto entre las bandas más relevantes de la actualidad. Enjoy

Lista de temas:

01. Of Unworldly Origin
02. That Which Consumes All Things
03. Blood Atonement
04. Fathomless Catacombs
05. The Outer Ones
06. Vanitas
07. Ex Nihilo
08. Luciferous
09. A Starless Darkness

Que en paz DESCARGUEN