Vamos a ser claros desde el principio, Clutch nunca ha lanzado un álbum malo. Ellos poseen una discografía intachable que se mueve entre puntajes altos de calificación. “Book of Bad Decisions” es otro excelente lanzamiento y uno de los mejores de este año, a pesar de la banda goza de un éxito y popularidad indiscutible, debe ser una de los grupos más subestimados.

Book of Bad Decisions tiene una interesante visión de la nostalgia, la canción de apertura, “Gimme the Keys”, lo menciona directamente y se trata de los mismos Clutch recordando los “buenos viejos tiempos”. También lo es el “Spirit of ’76”, aunque mas general, pero que sirve para todas las generaciones.

Este tipo de mirada hacia atrás también es evidente en la música misma, donde Earth Rocker y principalmente Psychic Warfare que lo precedieron, se enfocaron más hacia un sonido más grande y más expansivo, Book of Bad Decisions tiene muchos sonidos de sus comienzos y sus primeras influencias.

Escuchen “Hot Bottom Feeder”, una canción en la cual Fallon literalmente canta una receta de pasteles de cangrejo. Los fanáticos de álbumes como From Beale Street to Oblivion o incluso el proyecto paralelo de los Clutch, The Bakerton Group (banda paralela de blues jam instrumental), pues aquí podrán reconocer estos sonidos inmediatamente. Son los típicos toques folklóricos que siempre los identifico, una común denominador en los dos lanzamientos anteriores.

En general, Book of Bad Decisions se siente más íntimo y con los pies en la tierra. Clutch regresó de las pulidas tierras de versiones anteriores para ofrecer un rock n ‘roll caliente, atractivo y maravilloso. Nuevamente, Clutch nunca ha lanzado un álbum malo y Earth Rocker es uno de mis favoritos, pero aquí las cosas se sienten aún más “desde el corazón” y la banda parece estar divirtiéndose en todo momento.

Pero no todo se reduce a la nostalgia; hay algunas novedades en este álbum, “In Walks Barbarella”, una pista masiva llena de groove, un tema funkoso con grandes coros y arreglos de vientos. Una verdadera belleza auditiva

El disco no es mas que una recopilación de himnos, anécdotas y verdades innegables en general. Una banda con una larga historia de hacer rock and roll groovero, directo y potente. Una banda que nunca defrauda y que da mucho placer al escucharla. Enjoy

lista de temas:

1. Gimme the Keys
2. Spirit of ’76
3. Book of Bad Decisions
4. In Walks Barbarella
5. How to Shake Hands
6. Vision Quest
7. Weird Times
8. Emily Dickinson
9. A Good Fire
10. Ghoul Wrangler
11. Sonic Counselor
12. HB Is in Control
13. Hot Bottom Feeder
14. Paper & Strife
15. Lorelei

Que en paz DESCARGUEN