Para quienes no sepan, la historia de NFO se remonta a algunos años atrás, cuando a dos de los componentes de la banda de death metal melódico, Soilwork, Bjorn Strid y David Andersson, medio en serio medio en joda, se les ocurrió que podían crear algunos temas para escuchar en sus trayectos entre ciudades cuando salían de gira con la banda. Madurada la idea, hicieron extensible esta invitación también al hombre de las 1000 bandas, Sharlee d’Angelo, bajista de Arch Enemy, dando lugar a lo que sería la banda que nos ocupa hoy, The Night Flight Orchestra.

Los dos primeros álbumes “Internal Affairs” y “Skyline Whispers” sirvieron para dar a conocer a la banda y mostrar que había potencial y buenas ideas, pero hasta que no llegó su tercer lanzamiento “Amber Galactic” no tendrían la repercusión en medios y público deseado. “Amber Galactic” fue alabado por la crítica y fans, siendo nombrado Álbum del Mes en varias revistas de rock europeas, además de asegurar a la banda una nominación al Grammy sueco.

Recogen el espíritu musical de los 70 y 80 con canciones sumamente accesibles, pero con un enfoque distinto en cada una. Es como si experimentaran con toda la amalgama de ingredientes sónicos de esas dos décadas, ritmos funkys, AOR, coros pomposos, panderetas, pop,… y crearan un sonido ya muy característico de ellos. La voz en off de las azafatas ya es sello inconfundible en sus discos, así como esas atmosferas espaciales. Son como si dispusieran de todo aquello con lo que han crecido musicalmente, lo metieran en una licuadora, removieran y lo dejaran salir en forma de canciones.

El disco arranca con “This Time” que te pone las pilas, con un fuerte olor a “Highway Star”, batería y guitarra entrando al galope, es el single y el tema más enérgico del disco, sin lugar a dudas. Más enfocado hacia el AOR de los ochenta “Turn To Miami”, “Speedwagon”, “Winged And Serpentine” o “Sometimes The World Ain’t Enough”, aunque este último dándole un toque distinto con unas guitarras algo funkys. También muy Funky de los 70, esta “Paralyzed”, Instantes de tranquilidad llegan con “Moments Of Thunder” melodías cuidadas y arreglos de teclados sofisticados que podría pertenecer a los Styx por ejemplo. “Lovers In The Rain”, algo más insulsa para mi gusto, donde los teclados tienen una gran predominancia.

La hardroquera “Can’t Be That Bad”, tiene una melodía muy pegadiza y unos consistentes riffs de guitarra, y la voz de Bjorn Strid que me parece fascinante, este artista puede cantar super melodioso pero siempre con un punto de rabia. “Pretty Thing Closing In”, es algo pomposa llegando casi al pop ochentero, aunque con un solo de guitarra que la hace actual.

Y cerrando esta “The Last Of The Independent Romantics”, el tema más largo, con nueve minutos que va in creciendo, aumentando su potencia e intensidad, para finalizar en una suerte de rock progresivo.

TNFO es una de las bandas más originales de la última década. Un soplo de aire fresco en el panorama rockero donde a veces parece que salen discos como de una factoría de producción en línea. Una banda que dará que hablar en el futuro, les aseguro, y “Sometimes The World Ain’t Enough” es tan bueno como los anteriores, posta!. Enjoy

Lista de temas:

01. This Time
02. Turn to Miami
03. Paralyzed
04. Sometimes the World Ain’t Enough
05. Moments of Thunder
06. Speedwagon
07. Lovers in the Rain
08. Can’t Be That Bad
09. Pretty Thing Closing In
10. Barcelona
11. Winged and Serpentine
12. The Last of the Independent Romantics

Que en paz DESCARGUEN