A Perfect Circle y su enorme “Eat The Elephant” nos invita a uno de los viajes más placenteramente inesperados que podamos emprender después de 14 años de espera, a lo largo de 57 minutos. El álbum está especialmente dirigido a aquellos para los que el ruido no siempre es suficiente, para los que les gusta buscar más, y por supuesto, a gente abierta con hambre de experimentar nuevas sensaciones. Si esperaban un “Mer de Moms 2”, estan equivocados, “Eat the Elephant” toma forma en un trabajo de estudio artesanal, con Dave Sardy a los mandos para que esta vez Billy Howerdel despliegue todo su oficio como multiinstrumentista, y con un Maynard James Keenan en uno de sus trabajos vocales más inspirados y melancólicos de toda su carrera. Con unos APC dispuestos a hacerte brotar las lágrimas, en doce emotivas piezas.

El amor de Howerdel por el synth pop y el post-punk se escucha en todas partes, con el ADN de Depeche Mode, como así también Maynard deja entrever sus raíces capitalizada por artistas como Peter Gabriel o Gary Numan, con múltiples arreglos de auténtico techno analógico, como en la extraña y luminosa “So Long, And Thanks For All The Fish“, dedicada a los astros de la música recientemente perdidos.

Es casi imposible no emocionarte con “By And Down The River“, en la que Keenan se luce en todo su esplendor. Pistas como “Hourglass“, experimentan con la electrónica con filtros vocales en la cual Reznor puede verse reflejado. Clásicos que encuadran mas en el universo de APC (con el innegable gusto por los Failure) como “Talk Talk“, o la otrora, Feathers“, que tiene la lúgubre grandeza de The Cure, con Keenan usando su voz con un efecto altísimo, y Howerdel colocando deliciosos solos de guitarra. Por otro lado, “Delicious” tiene un toque dulzon y positivo, acompañados de un interesante groove alegre.

Es inevitable no enamorarse de temas como “Disillusioned” y “The Contrarian“, una mezcla de sensualidad, emociones y espacialidad que los hará viajar por hermosos paisajes sonoros. Una de mis pistas favoritas sin lugar a dudas es la amenazante “The Doomed“, que funciona como un guiño a los primeros APC, tremendo!.

Un trabajo altamente adictivo, sin un patrón previsible, APC han querido sorprender sin hacer ruido, y si que lo han logrado. Lo unico que realmente no me gustó del álbum fue su portada, creo que a comparación de las demas, es la peor de todas, pero con respecto a la música me ha sido difícil encontrar una flaqueza. Lo que a “Eat The Elephant” le falta en himnos enojados, lo compensa con ganchos melódicos y emoción pura. Es mas, me llegué a preguntar ¿Será esta la mejor obra de A Perfect Circle? La verdad no lo se todavía, quizas con el tiempo y mas escuchas este la respuesta. Enjoy

Lista de temas:

01. Eat the Elephant
02. Disillusioned
03. Contrarian
04. The Doomed
05. So Long, And Thanks For All the Fish
06. TalkTalk
07. By and Down the River
08. Delicious
09. DLB
10. Hourglass
11. Feathers
12. Get the Lead Out

Que en paz DESCARGUEN