A estas alturas, Between the Buried and Me seguramente han alcanzado el estatus, en el ámbito del metal progresivo, de un peso comparable al de Opeth y Porcupine Tree; son cabezas de cartel de talla mundial y han elaborado algunos de los mejores discos que jamás hayan salido del género, y con total seguridad han influenciado a diversas bandas de metalcore progresivo que surgieron a mediados y finales de los 2000. Ahora, Automata I, bien podría ser un paso marcado en la dirección correcta de su maduración.

Al igual que “Coma Ecliptic”, “Automata 1″ ve que BTBAM va directo a sus principales influencias. La estética clásica del Prog directamente de Pink Floyd, Queen y King Crimson se han infiltrado en el sonido de la banda, apoyándose en sus intenciones como una ópera rock. “Automata 1″ tiene algunos tonos más oscuros y tiene una mística sobre su estética, y aunque el dúo de guitarras de Paul Waggoner y Dusty Warring no se acercan tanto a Brian May o David Gilmour esta vez, aun así la parte estructural y temática evoca a Pink Floyd, particularmente en el uso del espacio y ciertas progresiones de acordes, en particular la apertura de “Condemned to the Gallows” y el “House Organ”, pero pesados en sintetizadores.

El florecimiento del metal progresivo moderno todavía están latentes, especialmente en las pistas más largas como “Yellow Eyes” y “Blot”, que satisfarán a los fanáticos veteranos. Los momentos iniciales de “House Organ” son únicos en el contexto de la discografía Between the Buried and Me, con batas propulsoras, tremolo frenético y grandiosos sintetizadores, que suenan casi como punk industrial. La canción también muestra algo de la influencia de John Carpenter. No hay muchos cambios de géneros extraños de Between the Buried and Me, esta vez, aunque “Blot” contiene influencias diversas y coloridas.

“Automata 1” promete ser mucho más pesado que “Coma Ecliptic”. El líder Thomas Giles equilibra el uso de voces ásperas y limpias para favorecer los gritos, con un enfoque más estratégico en la utilización de limpia para partes grooves y secciones melódicas apropiadas. El baterista Blake Richardson tampoco se queda atrás; “Yellow Eyes” presenta una serie de explosiones intrincadas de gran nivel. El bajista Dan Briggs está más presente que nunca, con sus líneas de bajo cambiantes complementando y contrarrestando la acción en todas partes, tomando el centro de atención en la canción de transición “Gold Distance” y nuevamente durante su represalia en “Blot”.

Desafortunadamente, el mayor problema con “Automata 1″ es que el esquema de cortar el álbum a la mitad para un lanzamiento completamente innecesario de “álbum doble”. Esto creo mucha expectativa con este trabajo, por ser un “álbum doble”, que parece mas un engaño que otra cosa, mas allá de la calidad de la música escuchada hasta ahora. A pesar de todo, Between the Buried and Me nunca ha lanzado un álbum malo, y como “Automata I” , no esta cerca de serlo tampoco. Enjoy

Lista de temas:

1. Condemned to the Gallows
2. House Organ
3. Yellow Eyes
4. Millions
5. Gold Distance
6. Blot

Que en paz DESCARGUEN