“Utopia” es el noveno disco de estudio de Björk, ella plantea su nuevo álbum como una colaboración entre ella y Arca, después de que ambos compartieran créditos en el anterior Lp de la islandesa. En el mismo incluyen también una co-producción de Rabit (‘Loss’).

La “utopía” que propone Björk es un disco conceptual y experimental. Para ello ha creado un “mundo” menos lúgubre que en su anterior disco, mucho más abierto, aligerando el peso y añadiendo un grupo enteramente femenino de 12 flautas, además de arpas y sonidos de pájaros procedentes de “Oiseaux de Vénézuela”. En “Utopía”, al igual que en “Homogenic”, refleja la unión de la naturaleza y modernidad tecnológica, aunque ahora desde un ambiente menos amenazante y más paradisiaco. Un ejemplo de esto es la canción que titula al disco, que suena como una escena de Disney en la que Björk pasea alegremente por un bosque encantado.

Arisen My Senses” se abre camino mediante explosiones de belleza y luz, conformando una especie de Big-Bang particular para Björk, llena de flautas, pájaros y beats ásperos, con letras sobre los distintos tipos de amor, el carnal, el musical, el familiar o el espiritual. 

The Gate” nos sumerge en una especie de ciberespacio líquido, elevado por la presencia de una Björk que invoca emotivamente la presencia de un “amor trascendental” que cure las heridas abiertas. “Blissing Me”, es una canción romántica, preciosa, en la que, entre arpas, la cantante intercambia MP3 con su amante platónico e imagina que la “fantasía” de su “unión física”.

Para mucha gente es complicado entender el mundo musical de la islandesa, más cuando ella pretender hilar los discos de manera “conceptual”. A pesar de que son muchos los que siguen buscando melodías accesibles en los discos de Björk como antañopues están equivocados, Björk se da maña para realizar ambientes sumamente experimentales y difíciles de asimilar. Quizás esto le falte al disco, un poco de groove y melodías un tanto pegadizas, como para hacer un disco más entretenido y llevadero. Tambien hay composiciones redundantes como “Courtship” y “Claimstaker” o con algo de aroma “new age” en “Saint“. Pero también presenta pasajes hermosos, como en la tierna “Tabula Rasa”.

Utopia concluye positivamente con “Future Forever” y da cierre a un álbum, que si bien está muy bueno, le falta un poco más de lo convencional, algo más simple, buscando un equilibrio entre ambas partes, lo experimental y lo cotidiano. Enjoy

Lista de temas:

1. Arisen My Senses (04:59)
2. Blissing Me (05:05)
3. The Gate (06:33)
4. Utopia (04:42)
5. Body Memory (09:46)
6. Features Creatures (04:49)
7. Courtship (04:44)
8. Loss (06:51)
9. Sue Me (04:57)
10. Tabula Rasa (04:42)
11. Claimstaker (03:18)
12. Paradisa (01:44)
13. Saint (04:41)
14. Future Forever (04:47)

 

 

Que en paz DESCARGUEN

Anuncios