Shade es el sexto álbum de estudio de Living Colour. Es su primer álbum de estudio en ocho años, siguiendo a The Chair in the Doorway (2009).

La banda comenzó a trabajar en Shade aproximadamente un año después del lanzamiento de “The Chair in the Doorway”. Dieron muchas vueltas hasta que su momento llegó en 2017. Casi 30 años más tarde, Living Colour ha vuelto a la mezcla del rock graffiti que los convirtió en la primera verdadera banda alternativa. 

.

Debo gritar a los 4 vientos que Living Colour a vuelto a sus raíces sin titubear ni un instante. Con tan solo una escucha “se me piantó un lagrimon”. La esencia esta intacta, terribles cortes progresivos, riffs sublimes de hardrock y metal mezclados con ese funk infeccioso, verdaderamente una maravilla, que disco!!!

Ojo! También hay otros condimentos utilizados para darle la sazón a Shade, como ser el furioso blues de “Preachin’ Blues”, o el refrescante hip hop en el final de “Come On”. Por otro lado quisiera destacar la Inmaculada voz de Glover, como uno de los pocos cantantes de este género que puede hacer realmente lo que se le de la gana. 

Los tonos más oscuros en discos como “Stain”,  “Collide-O-Scope” y “The Chair in the Doorway”  se han disipado lo suficiente como para dar paso al tipo de movimientos funk-metal del “Lower Manhattan”, tanto en ritmo como en el riffiaje, en cortes tan llamativos como “Freedom of Expression” y “Glass Teeth”. Cave mencionar que el disco posee algunos arreglos electrónicos por decirlo así.

Las raíces de Living Colour se reflejan en 3 versiones que posee la placa, una es la fabulosa interpretación de “Who Shot Ya” de Notorious BIG, otra versión llamativa es el tema del icono del funk, Marvin Gaye, del tema “Inner City Blues”, y por último la hirviendo versión de los Funkadelic llamada “Two Sides” que cierra este disco, que incluso cuenta con un cameo de George Clinton.

Sin palabras, realmente impresionante, fantástico, increíble, etc. Un disco que con el tiempo logrará establecerse como un clásico. Enjoy

Lista de temas:

1. “Freedom of Expression (F.O.X.)” 2:54
2. “Preachin’ Blues” 4:20
3. “Come On” 3:22
4. “Program” 4:43
5. “Who Shot Ya” 3:38
6. “Always Wrong” 4:04
7. “Blak Out” 2:29
8. “Pattern in Time” 2:56
9. “Who’s That” 4:10
10. “Glass Teeth” 2:59
11. “Invisible” 3:45
12. “Inner City Blues” 4:00
13. “Two Sides” 5:12

Que en paz DESCARGUEN