Dead Cross es una superbanda formada el gigante Dave Lombardo, (Philm, ex baterista de Slayer) y su amiguito Mike Patton, también están, el bajista Justin Pearson (ex The Locust y actual Retox) y el guitarrista Michael Crain (actual Retox). Este nuevo proyecto manufactura un trashcore, hardcore punk, advantgardecore o como quieran llamarle a esa exquisita mezcla de ruidos, rabia y violencia musical. Para mi tiene un valor significativo porque significa la vuelta de Mike Patton al rock pesado y también porque esta junto al tremendo Dave Lombardo.

La propuesta de Dead Cross no tiene engaño ni truco alguno, el propio Patton lo dice “Va al grano, directo y visceral. Es hardcore en su estado natural, de hecho el disco no llega ni a los 30 minutos de duración. Rápido, brutal y directo, un choque fulminante sin pretensiones ni experimentaciones, atrás queda cualquier idea previa que se tenga de los trabajos de Fantomas aplicados aquí, este es el típico hardcore de bandas como Siege, Acused o Dropdead y quizás más básico aún. En ese sentido esta sería la primera vez que tenemos a la figura de Patton frente a una propuesta tan convencional, pero como el mismo ha declarado le gustó mucho la oferta porque básicamente es volver a esa música que disfrutaba en su adolescencia, es volver a la furia de lo que escuchaba en los tiempos de secundaria.

“Seizure and desist” abre con una intro noise que puede recordar a algunos trabajos de los Locust, rápidamente da paso a un arrebato de guitarras y baterías ensordecedoramente veloces, con muchos ritmos del hardcore ya que quizás se trata de la canción más crosover, con un Patton bastante más melódico de lo que el resto de las canciones. “Idiopathic” resalta por ser un tema punkero en el que Patton derrocha intensidad y adrenalina, donde son notorias sus influencias de bandas como Black Flag. “Obedience Schol” es bastante más thrash, sin duda el doble bombo de Lombardo le da la velocidad desbordante y desequilibrada que hace recordar de inmediato al glorioso “Angel of death”. Por otro lado estan “Divine Faith” y “Grave Slave”, donde el primer tema mantienen esa esencia metalera cortesía de la brutalidad de Lombardo, mientras que el segundo arremete con violencia mediante riffs de guitarras propios de Dillinger Escape Plan y un corte que hace recordar en cierta medida al Refused . Los dos últimos temas son los más largos “Gag réflex” de cuatro minutos se podría pensar que es el tema más pattoniano dentro del repertorio, pero para quien conoce del universo musical de estos personajes en realidad encontrara en este tema un vínculo directo con Philm, debido esos quiebres psicodélicos mezclados con sus riff psicoticos. Finalmente  “Church of motherfucker” es un tema digno de motoqueros, que a mi parecer logra ser el mejor tema del LP ofreciendo una variante interesante, comparándolo con el resto de las canciones. Por cierto, el disco consta de un cover de la canción de  Bauhaus “Bela lugosi´s dead”, bien loco.

En definitiva Dead Cross es un disco que pese a su brevedad es una mezcla explosivamente brutal, donde es evidente que Patton y Lombardo le dan ese plus extra de frescura que la banda necesita. Rescato sin duda la potencia y la velocidad de Lombardo. Sin embargo pienso que estaría bueno que se forjaran mas como banda, creo que así llegarían a tener un éxito indiscutido.

Lista de temas:

01. Seizure and Desist
02. Idiopathic
03. Obedience School
04. Shillelagh
05. Bela Lugosi’s Dead
06. Divine Filth
07. Grave Slave
08. The Future Has Been Cancelled
09. Gag Reflex
10. Church of the Motherfuckers

 

Que en paz DESCARGUEN

Anuncios