Jamiroquai es una banda de Funk y acid-jazz que se formó en 1992. Liderado por el cantante Jay Kay , Jamiroquai eran inicialmente el componente más destacado en el movimiento funk londinense, junto a grupos como Incógnito , James Taylor Quartet y los Brand New Heavies. Álbumes posteriores han explorado otras direcciones musicales como el pop , el rock y la electrónica .

El nombre de la banda es una mezcla de ” jam ” y “iroquai”, basado en el Iroquois , una tribu de nativos americanos. La banda original estaba Jay Kay (voz), Toby Smith ( teclado ), Stuart Zender (bajo), Nick Van Gelder (batería), Wallis Buchanan ( didgeridoo ) y Alec Moran (pipeau). La alineación de la banda ha cambiado varias veces, siendo los miembros centrales de la banda, el cantante y compositor Jason “Jay” Kay , el percusionista Sola Akingbola (desde 1994), y el batería Derrick McKenzie (desde 1994). Kay fue el motor que impulsó la formación de Jamiroquai, la decisión de formar la banda después de una audición sin éxito para convertirse en el cantante de los Brand New Heavies.

Autómata es el octavo álbum de estudio de los Ingleses a través de Virgin EMI. Siete años hemos tenido que esperar para el regreso de Jamiroquai, y como siempre han cubierto mis expectativas con un amplio margen.

El primer single “Automaton” que da nombre al disco, dejó confuso a algunos de sus más fieles seguidores, pero se quedó en apenas esa canción, algo habitual en Jay Kay y los suyos que suelen ofrecernos algunas canciones que se desmarcan de su habitual línea. El resto del tracklist, salvo algunas pinceladas en temas como “Shake It On”, “Hot Property” o “Dr Buzz” en los que Jamiroquai explora nuevos horizontes, el conjunto global del álbum sigue profundizando en su disco funk con toques de jazz, aunque en esta ocasión con un cierto aire retro futurista de los 80′.

Nunca se ha caracterizado por ser un grupo que establezca nuevos cánones en la producción, aun así el sonido es muy bueno, como era de esperar, pero sin ser exuberante. “Summer Girl” es una auténtica delicia, mientras que con “Superfresh” nos sube las revoluciones, en “We Can Do It” nos mete su estribillo en la cabeza, para estar tarareándolo a cada rato, o “Vitamin” que nos deja con algunos de los momentos más brillantes del disco y un aire a cine de espías de los sesenta, son algunos de los grandes aciertos del álbum.

En definitiva buena música para despejarse, para olvidarse de los problemas y sacarnos una sonrisa, para sumergirse en el verano, pero siempre con el gusto y la clase que llevan ofreciendo durante más de veinte años. Enjoy

 

Lista de temas:

01. Shake it On
02. Automaton
03. Cloud 9
04. Superfresh
05. Hot Property
06. Something About You
07. Summer Girl
08. Nights Out in the Jungle
09. Dr Buzz
10. We Can do It
11. Vitamin
12. Carla

 

Que en paz DESCARGUEN

Anuncios