For the Masses es “EL” álbum tributo a la gran banda de Rock electrónico Depeche Mode publicado en 1998. El proyecto de grabar este álbum fue impulsado por los miembros del grupo God Lives Underwater, con la colaboración de bandas de gran trayectoria como los Smashing Pumpkins, los Deftones y The Cure. El álbum se dedicó específicamente al trabajo de Martin Gore como compositor de Depeche Mode, por lo cual todas las canciones que contiene son de su autoría.La respuesta que obtuvieron los participantes fue diversa. La versión de “World in my Eyes” de The Cure es excelente, de las mejores del álbum, mientras que la versión de “Stripped” de Rammstein fue incluso lanzada como sencillo de la banda alemana.Por otra parte, los Foo Fighters y Marilyn Manson deseaban participar pero no pudieron hacerlo por problemas de agenda. Aunque Manson finalmente grabó en el 2004 un cover de Personal Jesus.

the-cure7567

Dada la lista de grupos presentes, se podía inferir que la mayoría de los temas no iban en la onda ‘synthpop’: Así que si les gusta Depeche solamente por su clásico sonido ‘synth’, este álbum no les va a llamar demasiado la atención. Ahora bien, si les gustan sus canciones en sí y además copulan con ritmos como ‘lounge’, ‘industrial’, ‘tecno’, ‘dark’, ‘alternativo’ y algunos otros, puede que lo encuentren más que interesante.

Por eso, otra cosa que me llamó gratamente la atención, a parte de las bandas que participan, fue la selección de las canciones incluidas en este tributo. La cualidad que encuentro más llamativa en discos de este tipo es apreciar la manera en que se adaptan los temas ajenos al estilo propio que cada grupo tiene, en vez de tratar de emular o imitar a los originales.

Dieciséis títulos entre los que hay de todo: Unos de interpretación notable, otros que al menos resultan aceptables.

slide-2-image

 Me gusta mucho la versión de “Enjoy The Silence” que hace Failure, creo que es un ejemplo de volver a trabajar el original desde el comienzo para adaptarla a su propio estilo. “Fly on the windscreen” también se deja escuchar de manera notable, cortesía de los God Lives Underwater. Monster Magnet, con una  interpretación celebre de “Black Celebration” , una de las mejores. Otra melodía agradable al oído es la versión del “World in my Eyes” que nos regala The Cure, con un sonido de bajo bastante más notorio y oscuro. Ahora, considero que el “Somebody” es un tema muy difícil de versionar, pero Veruca Salt, aun así le ponen mucho empeño para lograr algo aceptable. Por otra parte esta Rammstein se encarga “Stripped” con una versión un poco forzada a su particular estilo, consiguiendo algo muy respetable y por sobre todo pegadizo. Dishwalla hace una versión muy buena y un poco lenta  del “Police of Truth”, una de mis favoritas. El “I Feel You” de Apollo 44, de la cual esperaba un poco más de energía en este tema en particular. “Never Let me Down Again” esta interpretada por los Smashing Pumpkins, con una versión tranquila y distendida, excelente!!!. Por ultimo la versión de Deftones de “To Have and to Hold” suena mucho mas oscura que la original, por esa distorsión tan particular de Carpenter y obvio por las lineas vocales que emplea Moreno, una delicia….

En fin, un disco completito con diversos artistas y estilos interpretando a esta genial banda culto de los 80´y 90´. Les dejo un par de bonus track que tranquilamente podrían haber estado incluidas en este gran disco. Enjoy

the-deftones

Lista de temas:

1.”Never Let Me Down Again” por los Smashing Pumpkins – 4:01
2.”Fly on the Windscreen” por God Lives Underwater – 5:22
3.”Enjoy the Silence” por Failure – 4:20
4.”World in My Eyes” por The Cure – 4:51
5.”Policy of Truth” por Dishwalla – 3:45
6.”Somebody” por Veruca Salt – 4:05
7.”Everything Counts” por Meat Beat Manifesto – 5:24
8.”Shake the Disease” por Hooverphonic – 3:59
9.”Master and Servant” por Locust – 3:40
10.”Shame” por Self – 4:12
11.”Black Celebration” por Monster Magnet – 4:16
12.”Waiting for the Night” por Rabbit in the Moon – 7:34
13.”I Feel You” por Apollo Four Forty – 5:21
14.”Monument” por Gus Gus – 5:21
15.”To Have and to Hold” por Deftones – 2:53
16.”Stripped” por Rammstein – 4:44

Bonus

17. Ghost – Waiting For The Night

18. Johnny Cash – Personal Jesus

19. Moonpell – Sacred

20. Placebo – I Feel You

Que en paz DESCARGUEN

Anuncios