Intro:

Este post es dedicado a una de las bandas mas importantes que pario Tucumán en la década del noventa, la 448, y a aquella época dorada del metal tucumano que comprendió mas o menos desde mediados de los 90′ a principios del 2000′

La Banda:

448 comenzó a ensayar en el año 1993, la primera formación estuvo compuesta por Santiago Padilla (guitarra rítmica), Pedro Chaban (bateria), Cristian «El Sordo» Moreno (bajo), Claudio «Tunquila» Marin (primera guitarra) y Rolo Marin (voces). Luego Padilla fue reemplazado por Claudio «La Muñeca» Fraszcza.

Después de un año y teniendo varios temas en su haber, se les presento su primera tocada en un lugar llamado «Dick Tracy» (un mítico pub del circuito under tucumano), y todavía no tenían nombre. Luego de terminar un ensayo, en la puerta de la casa de Rolo, se pusieron a deliberar que nombre le iban a poner y después de desechar algunos Pedro propuso llamarla 448 dado que este numero pertenecía al lugar de donde ensayaban.

fotor_146039087209478.jpg

La música:

«La 4» en sus principios se destaco por hacer un violento crossover donde convergían estilos como el Thrash, el Hardcore, el Punk y el Rock en general, esto debido al aporte que cada músico hacia de acuerdo a sus influencias.

Ya con «La Muñeca» en sus filas y una tonelada de ensayos y tocadas encima, en 1996 graban su primer larga duración llamada simplemente 448. De ahí en mas empezaron a surgir tocadas realmente importantes tanto como para 448 como para la provincia de Tucumán en aquella época, siendo telonéros de «Hermética», «Fun People», «2 Minutos», «Lethal», etc. Desde este momento la banda exploto en fama y seguidores.

fotor_146039109817463.jpg

El Aguante:

La música que la banda emanaba atraía a gente de distintos palos, tales como los heavys, los rockeros, los punks, etc. Es asi como comenzaron a recaudar seguidores de todas las ramas, gente que los seguía desde los ensayos, recitales y giras. Se fabricaban remeras artesanales con el logo de la banda, sin mencionar «el agite» de las presentaciones en vivo, gente que se venia desde el interior de la provincia para ver a la 448. A este peregrinaje de gente se la llamo «EL AGUANTE».

fotor_146039185113054.jpg

fotor_146039202537142.jpg

Los recitales:

Recuerdo que esperaba con ansias los recitales, puesto que me desvivía por ir a ver bandas en vivo y disfrutar de la hermandad, la buena onda y las fiestas pogueras que se armaban. Cuando digo hermandad me refiero a la camaradería que existía en el publico, por ejemplo cuando en un pogo desaforado te caías al piso, te llovían las manos para levantarte del piso para evitar accidentes; recuerdo compartir cervezas con gente que no conocía o que conocía en el momento, también de abrazarme con el primero que encontraba para entrar a los pogos como una verdadera estampida. En aquellos tiempos era difícil conseguir lugares para tocar entonces nos amoldábamos a lo que sea, recuerdo haber ido a recitales en canchas de basquet barriales, en salones de fiestas del Liceo Militar y hasta en un taller de chapa y pintura con piso de tierra, la verdad no nos importaba, solo queríamos rockear. Eran verdaderas fiesta y a diferencia de ahora en esos tiempos se hacia pogo! y del picante. Tremendos recuerdos me quedaron de aquella época.

fotor_146039245195976.jpg

fotor_146039160615493.jpg

fotor_146039152048195.jpg

 

Carnaval del Caos:

Con el prestigio que adquirieron gracias al éxito de su primera placa y al exhaustivo trabajo como banda logran grabar su segundo disco, «Carnaval del Caos» en Buenos Aires en 1999, en los estudios del Abasto al Pasto, a estas alturas «La 4» ya había grabado un video del tema «Torturador» y también había sufrido otro cambio en su formación, se trata de la partida del bajista Moreno, quien fue reemplazado por Gustavo «El Goma» Perez por un breve tiempo y luego este fue reemplazado por Carlos «Carna» Piccinetti.
Los cambios en la banda se vio reflejado también en la música. A diferencia del anterior disco, «Carnaval» suena mas oscuro, moderno, industrial con una producción sumamente poderosa y con una idea conceptual del disco. Con temas en ingles, castellano y en quichua. Cuenta también con invitados de lujo como ser Cesar Andino de «Cabezones», Necro de «Fun People» y Ariel Bello de «Crios».

fotor_146039382801734.jpg

Las giras:

Gracias a la repercusión de la banda en casi todo el país lograron hacer giras por distintas provincias y países aledaños como ser Bolivia (homenaje al Che Guevara), Perú, Chile, Uruguay, etc… Ellos junto a Marta Alfonso (su manager) lograron traer bandas grandes de Buenos Aires, como ser «Catupecu Machu», «Muerte en Pogo», «Loquero«, etc. Esto ayudo mucho a la movida rockera de la provincia con recitales de 2000 personas. Para una banda local tocar junto a la 448 era una puerta que se les abría seguro, debido a la concurrencia de sus recitales.

fotor_146039394894489.jpg

Dulce Rebeldia:

Para «Dulce Rebeldía» ( su tercer y ultimo disco ) Pedro Chaban y Claudio Fraszczak ya no pertenecían a la banda, el lugar de Chaban lo ocupo Juan Carlos «El Flaco» Ahumada quedándoce establecidos como cuarteto. En esta nueva etapa «la 4» apela a sus influencias punk rockeras y a letras un poco mas distendidas. Es también notable la evolución vocal de Rolo en este trabajo. También graban dos covers, primera y única ves que lo hacen, se trata de «Last Cares» de los «Misfits» y «Come on Feel the Noise» de los «Slade«. Los invitados para esta ves fueron Pablo Schembri de «Onirica» y nuevamente Necro de «Fun People». Logran ser teloneros de «Agnostic Front» en Bs As ademas de tocar con gente como «Tren Loco» y «Fidel Nadal».

fotor_146054472249214.jpg

La separacion:

En 2005 y después de 12 años de rock and roll y toda una trayectoria en los hombros lamentablemente la 448 se separa. Rolo formo su banda «R.F.A.«, Tunquila toco junto a «Boom Boom kid«, La Muñeca se fue a trabajar en Alemania, Pedro se mudo a Bs. As. y cambio la bata por el piano, El Flaco se fue a vivir a Bs.As., El Goma toca junto a «Los Tunches», El Sordo trabaja en la Coca, en fin… la vida siguió su rumbo y el destino de estos músicos también.

Carna:

Después de una larga y cruel enfermedad fallece Carlos «Carna» Piccinetti, quien supo ser bajista de la banda desde 1996 hasta 2005. El cariño que el ambiente del rock le tenía se manifestó en su velorio, por donde circularon decenas de músicos, y de generaciones distintas. Lo recordamos como una excelente persona, profesional y bajista.

fotor_146048832040024.jpg

P.D.:

Les dejo su discografía para que la descarguen y la disfruten. Hacer este post me trajo tantos recuerdos de grandes momentos vividos, de música, amistades, diversión que mas de una vez se me puso la piel de gallina. «Ojala en algún momento puedan juntarse y hacer aunque mas no sea una tocada en su ciudad natal y así poder revivir aquellos años en los que eramos felices y no nos dábamos cuenta». ENJOY

Que en paz descarguen ( 448 )

Que en paz descarguen ( Carnaval del Caos )

Que en paz descarguen ( Dulce Rebeldía )